martes, 30 de diciembre de 2008

Una buena noticia...


Diversos medios de comunicación se han hecho eco de una fantástica noticia: La Policía ha localizado en una feria de arte en Madrid la obra del siglo XV sustraída de la Iglesia de San Martín de Trujillo en 1985.

Se trata de la tabla flamenca “Llanto ante el Cristo muerto”, óleo sobre tabla, que ha sido por fin recuperada y que esta misma semana será devuelta a su lugar de origen.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El Beso


…Aunque parezca que sólo se trata de la representación de un apasionado beso, la verdad es que sus dos protagonistas tienen nombre e historia. Situaros: Italia, finales del S.XIII.

La mujer se llama Francesca, él Paolo. Ella era la esposa de Gianciotto Malatesta, Señor de Rimini, y entre sus diversos deberes figuraba el de educar a Paolo, su joven cuñado.

Lo que sigue es tan viejo como la humanidad: Los dos se enamoraron, y es que leer tantos poemas de Amor Cortés no puede ser bueno, y así se gestó un amor prohibido que acabó con los dos amantes muertos a puñaladas por parte del deshonrado Malatesta.

Un siglo después, Dante los nombra en su “Divina Comedia”, y la galopante miopía (como la de este servidor que os escribe) de Rodin decidió inmortalizarlos, a finales del S.XIX, sentados en un indefinido asiento (que recuerda al non-finito de Miguel Ángel), en el instante en que se dan el primer beso, umbral de su desgraciado final…

Como anécdotas, decir que el nombre de la obra era, en un principio, “Francesca y Paolo”, pero que cuando fue presentada (1.887) al público, los críticos se refirieron a ella con el escueto nombre de “El Beso”.

Se trata de una escultura que está ideada, pensada, para ser observada desde diversos puntos de vista. Con esta idea de multifacialidad rompe Rodin con los preceptos, imperantes desde el Clasicismo, de un solo golpe, de frontalidad y punto de vista único.

No hay una sola estatua. Hay unas 450. Rodin llegó a hacerlas en serie, en seis tamaños diferentes a elegir, todas en bronce. En los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas, se perdieron las 300 esculturas y dibujos de Rodin que se ubicaban en la Torre Norte (en el que era conocido como “El Museo del Cielo”), entre ellas, estaban dos de las primeras fundiciones de “El Beso”…

viernes, 26 de diciembre de 2008

Maltravieso






…Aunque no es la única localización de Arte Rupestre en Extremadura, si hay que reconocer que es la más conocida. La Cueva de Maltravieso, Monumento Histórico Artístico, actualmente cerrada al público por el delicado estado de conservación de sus pinturas, (pero con su respectivo centro de Interpretación a sus pies), es la historia de un hallazgo casual.

Situada a las afueras de Cáceres, un grupo de obreros descubrió una de las salas que conforman la cueva tras una explosión efectuada en una cata de caliza. Sorprendente fue el hallazgo de restos humanos (concretamente tres esqueletos enteros con el cráneo trepanado) y cerámicos, que fueron datados dentro del Paleolítico Superior (entre 25.000-10.000 años de antigüedad). Esto sucedió en 1.951, y hasta la fecha actual, la cueva no ha dejado de dar sorpresas y restos de todo tipo.

Hoy en día, sabemos que la cueva estuvo ocupada desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce. En el mismo yacimiento abundan los restos líticos (realizados con piedra) de tipo achelense (para que os hagáis una idea de cómo son los utensilios achelenses incluyo foto alusiva, aunque no perteneciente a Maltravieso), igualmente han aparecido muchos restos óseos de diferentes animales, entre los que destacan los de lince, hienas, gamos y caballos…

Pero lo realmente interesante de Maltravieso son sus pinturas. Las hay esquemáticas, que consisten fundamentalmente, en puntos y líneas, pero también las hay zoomórficas, en las que se representan diversos animales (ciervos, cabras…), y las misteriosas siluetas de manos, muchas de ellas sin el dedo meñique, algo que aún hoy es centro de diversas teorías…

Actualmente, la cueva está embutida en lo que es el entramado urbano, concretamente en la Avenida de Cervantes, donde convive con el desenfrenado urbanismo de pisos dormitorio…

jueves, 25 de diciembre de 2008

Antonio Juez


La verdad es que la obra de Antonio Juez siempre me ha parecido muy interesante, creo que este pintor no nació en el lugar ni en la época adecuada. Podría haber nacido en el S.XIX y sería hoy en día un pintor admirado y cotizado. Podría haber sido uno de aquellos pintores-literatos que pululaban el Paris de finales de siglo, o incluso vinculado al círculo de los prerrafaelitas, pero no tuvo esa suerte.... Hace poco tuve la oportunidad de volver a admirar su obra.


Son pinturas muy preciosistas, muy "rococós" y coloridas, además de poseer, la mayoría de ellas un Horror Vacuí casi enfermizo. Están llenas de guiños al espectador, con una temática variada, pero con preferencia por los temas exóticos, árabes, griegos, muy tópicos, y mezclando la literatura con el arte en casi todas ellas, hasta la propia firma del autor pretende ser una pequeña obra de arte, cuando no mezcla poemas enteros (de su propia pluma) con la misma obra, ya sea en forma de lienzo o de trípticos.
Sus personajes, muy asexuales, casi afeminados, son muy característicos por sus ojos rasgados, pintados, sus caras maquilladas, tanto ellos como ellas, con más conocimiento de la anatomía masculina que de la femenina (no sabe dibujar un pecho, y es posible que en su vida viera uno..., ¿He dicho pecho y no TETA?, no me reconozco...)

Sus arquitecturas fantásticas, de cuentos de Mil y una Noches, casi imposibles, se nota en ellas que fue diseñador de jardines y parques, de urbanismos utópicos como los de Boullé y Ledoux, son obras muy especiales, muy recurrentes y siempre hay algo que nos retrotrae a otras épocas que pudieron ser reales y se quedaron en lo ficticio. En las obras de Antonio Juez hay un sello característico, tiene algo que las define, que llama la atención y que gusta...

Si podéis, no dejéis de admirar cualquiera de sus misteriosas obras, no os dejarán indiferentes...

(Entrada ya publicada en “¿Cómo quieres que cuente estrellas?”).

martes, 23 de diciembre de 2008

"La Virgen de la Leche" de Luis de Morales


…Aunque no fue un pintor de primera línea, su pintura si tuvo cierto éxito en la España del S.XVI, demostrado queda cuando Felipe II, de paso a Portugal, le visita y le adjudica una paga vitalicia. Luís de Morales, alias “El Divino”, hacía una pintura religiosa amable, de fondos neutros e imágenes familiares. Realiza figuras ciertamente alargadas, dentro de un estilo propio e inclasificable, sosegado, y con ciertos revocos que recuerdan al “Sfumato” de Leonardo y también al manierismo imperante en Italia.

Este cuadro que os presento aquí es la denominada “Virgen de la leche”, una de sus obras más representativas. Se trata de un óleo sobre tabla que se encuentra actualmente en el Museo del Prado. Representa a la Virgen con el niño en brazos, en una escena de profundo amor materno, intima, dulce, con un fuerte sentimiento de protección que remarca el tema principal, una escena tranquila en la que madre e hijo se cruzan miradas, el niño buscando el pecho de la madre, y esta protectora atrayéndolo hacia si. El fondo oscuro y atemporal dentro de una composición marcadamente piramidal.

Una obra para entender, y acercarnos un poco más a Luís de Morales. Espero que os guste.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Bienvenidos a Arte Extremadura


Hola Amigos/as. Hoy nace "Arte Extremadura", un modesto blog que pretende dedicarse al comentario de obras, artistas, tendencias, movimientos, etapas dentro de lo que es el Arte y la Historia del Arte en general, en un tono más bien desenfadado, sin caer en aburridas y largas clases magistrales. Se tratará, en muchos casos, de dar unas pequeñas pautas para despertar el interés de nuestros lectores, partiendo de nuestra particular, y peculiar manera de entender el Arte y la Historia del Arte, buscando ante todo ser amenos...

Nuestro objetivo es compartir, dialogar y participar, es un foro abierto a todo tipo de opiniones, y siendo así, sois todos Bienvenidos.