Bonifacio Lazaro Lozano




…Bonifacio Lazaro fue un pintor portugués (1.906-1.999), extremeño de adopción ya que vivió mucha parte de su vida en Extremadura y considerado uno de los mayores exponentes del expresionismo en el país vecino y hermano.


El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge gran parte de la obra de Bonifacio, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el cual aparte de artista reconocido, fue un gran coleccionista de arte. Pero en lo que realmente nos interesa en su faceta de pintor.


Su obra gira en gran parte en torno a retratos, con un particular toque que hace que las obras de este autor sean inconfundibles, retratos tanto de pescadores y gentes del mar, como de mujeres. La geometrización de sus retratados es latente, sus facciones y las diversas partes de los cuerpos residen en formas angulosas. Comunes son los retratos individuales o en tríos y cuartetos, donde la mujer cobra un fuerte protagonismo dentro de una marcada frontalidad que remarca el misterio de sus obras. Sus paisajes, resumidos, rematan unos lienzos que no dejan indiferente al espectador.


Entre sus obras destaco el “Apostolado del Mar”, donde podemos observar esos misteriosos grupos de mujeres hieráticas, inexpresivas y geometrizadas dentro de un realismo de clara influencia expresionista y “Armonía”, retrato de una mujer que sigue los mismos preceptos de formas angulosas, con grandes ojos, dentro de un marco totalmente irreal...

14