El Teatro Romano de Medellín: Nuevos Hallazgos.



Medellín, la Medellín extremeña de las Vegas Altas, cuna de Hernán Cortes y conocida como Metellium por los romanos, la primera ciudad fundada por los romanos en Extremadura, está siendo testigo de un redescubrimiento sorprendente: Su teatro romano, que sabemos que es cincuenta años más antiguo que el de Mérida, localizado sobre un cerro cercano al castillo medieval, está siendo excavado ofreciendo nuevos y sorprendentes hallazgos. Solamente su localización, a la manera griega de colocarlos aprovechando la pendiente de una ladera y elevados, ya lo hace de por si interesante.


Bajo los restos de lo que fueron en su día casas de etapa islámica, han aparecido hasta la fecha gran número de capiteles, monedas, columnas y estatuas de perfecta factura y buen estado de conservación. Entre ellas destacan dos inmensas esculturas togadas, de mármol, posiblemente representando a algún emperador.

Los arqueólogos se atreven a aventurar a estas alturas que la Scenae del monumento tendría originalmente dos pisos columnados, sumamente decorados, y no se descartaría su posible y futura reconstrucción fidedigna. Tras dicha Scenae, podría encontrarse restos de lo que fue el foro imperial, centro administrativo de la antigua urbe, que con el tiempo podría dar nuevas sorpresas sobre el pasado romano de esta localidad pacense.

P.D: Las fotos publicadas no pertenecen a Arte Extremadura, han sido tomadas de la red para ilustrar la noticia. Si eres propietario/a de alguna de ellas (casi todas son de M.Martin) y no quieres que se muestren, por favor, hazlo saber. Gracias.

15