lunes, 31 de agosto de 2009

El Teatro Romano de Medellín: Nuevos Hallazgos.



Medellín, la Medellín extremeña de las Vegas Altas, cuna de Hernán Cortes y conocida como Metellium por los romanos, la primera ciudad fundada por los romanos en Extremadura, está siendo testigo de un redescubrimiento sorprendente: Su teatro romano, que sabemos que es cincuenta años más antiguo que el de Mérida, localizado sobre un cerro cercano al castillo medieval, está siendo excavado ofreciendo nuevos y sorprendentes hallazgos. Solamente su localización, a la manera griega de colocarlos aprovechando la pendiente de una ladera y elevados, ya lo hace de por si interesante.


Bajo los restos de lo que fueron en su día casas de etapa islámica, han aparecido hasta la fecha gran número de capiteles, monedas, columnas y estatuas de perfecta factura y buen estado de conservación. Entre ellas destacan dos inmensas esculturas togadas, de mármol, posiblemente representando a algún emperador.

Los arqueólogos se atreven a aventurar a estas alturas que la Scenae del monumento tendría originalmente dos pisos columnados, sumamente decorados, y no se descartaría su posible y futura reconstrucción fidedigna. Tras dicha Scenae, podría encontrarse restos de lo que fue el foro imperial, centro administrativo de la antigua urbe, que con el tiempo podría dar nuevas sorpresas sobre el pasado romano de esta localidad pacense.

P.D: Las fotos publicadas no pertenecen a Arte Extremadura, han sido tomadas de la red para ilustrar la noticia. Si eres propietario/a de alguna de ellas (casi todas son de M.Martin) y no quieres que se muestren, por favor, hazlo saber. Gracias.

15 comentarios:

Anita dijo...

Qué pasada! Otro sitio más para visitar y con estos hallazgos más aún.

Tiene q ser alucinante excavar y encontrarte restos tan antiguos. Gracias por la info. Muakk

Tomi dijo...

Es muy interesante este hallazgo, visité las excavaciones en Semana Santa. Me dijeron los que estaban excavando que las esculturas las llevan al Museo de Mérida. Tengo algunas fotos. Duncan si las quieres añadir te las envío.
Saludos

clariana dijo...

Una interesante historia la que nos explicas hoy, Duncan, esta riqueza de restos que se están descubriendo en Medellín. Ojalá que les presten la atención necesaria, que los arqueólogos puedan llevar a cabo su labor y que los podamos ver en un futuro en vuestros museos. Un gran beso para tí y para Micho.

morisot (Pilar Álamo) dijo...

LO que nos muestras es siempre interesantísimo, pero he de confesar que todo lo que tiene que ver con Roma me hace imaginar y disfrutar no solo de su arte sino también de su cultura.
Gracias por tus trabajps, son muy buenos. Un abrazo

Duncan de Gross dijo...

Genial Tomi, si puedes mandamelas y las compartimos entre todos. Es una detalle que te agradezco ;-) P.D: Si no conservas mi correo, te lo vuelvo a mandar: duncandegross@yahoo.es

VerboRhea dijo...

Conocía ya la noticia, pero las historias sobre restos arqueológicos me gusta leerlas.

Desde luego que es una gran sorpresa para la historia cultural de la Comunidad y a nivel nacional.(¡Y para el pueblo de Medellín ni te cuento...!).

Es una suerte para nosotros contar con dos teatros romanos (el de Mérida, dicen, uno de los mejores conservados del mundo).Pero las diferencias que pueda tener con el de Mérida ya lo hace ser peculiar y, a lo mejor, alguna sorpresa histórica nos trae...

A ver cuando se acaba todo y se puede ver una representación teatral en él...

Salu2.

Tomi dijo...

Ya mandé las fotos que hice de Medellín, espero que sean interesantes y os gusten
saludos

Carlos dijo...

Impresionante todo lo que está apareciendo allí. Lo que no sé a que se debe que hayan tardado tanto en estudiarlo y sacarlo a la luz.

Balovega dijo...

Hola.. miles de gracias por tus bellos comentarios en casa.

Estoy poniéndome al día en la casa y en el trabajo, y poco a poco iré integrándome en comentarios y entradas..

Un besote grandote y feliz fin de semana

Duncan de Gross dijo...

Hola Tomi, no he recibido aún las fotos tuyas ¿¿??, intentalo de nuevo. ¿Sabes que he visto una obra tuya posteada en el espacio "La Obra del día"?, se trataba de un cuadro titulado "Mi árbol". Precioso ;-)

Tomi dijo...

Hola Duncan, te acabo de mandar las fotos de Medellín, son parecidas a las que has puesto, espero que te valgan.

En cuanto a lo de mis cuadros en Arte10, web que conocí aquí, si, he mandado 4 y me han puesto 2 en la obra del momento. Me hace mucha ilusión. El primero ha sido uno con colores azules, hace unos días, que según unos son peces y fondo de mar y según unos y una cabeza de mujer. El segundo, este del árbol, que es curioso, porque pensaba pintar una escalera sin final y se convirtió en un árbol salvaje, el arte es caprichoso y manda sobre el artista, elige la forma en que quiere ser mostrado.
Podeis verlos y votar si os apetece, ;-) )

Enhorabuena a ti y a todos los amigos por estar y participar en "Arte Extremadura"!!!!

Science Bloggers Association dijo...

Nice Blog. Congrats.
-Zakir Ali ‘Rajnish’
{ Secretary-TSALIIM & SBAI }
[Editor- Children’s Poem & Adult’s Poem]

Balovega dijo...

Holaaaa.. una belleza de lugar.. será cuestion de buscar un huequito y visitarlo..

Gracias amigos por enseñarnos esta belleza.

Bello fin de semana

Anónimo dijo...

hola informaros k se está excavando las gradas del tatro impresionante su estado de conservación podeis ver imagenes en los periodicos hoy de extremadura y periodico extremadura en sus paginas web,tb decir k se han publicado tres ibros sobre la necropolis de medellin con las conclusiones del estudio queda toda via mucho por excavar destacar la kilyx atica de medellin y el paso del pueblo mitico de tartesos siendo este asentamiento uno de los mas importantes de la península ceramica propia,alfabeto una pasada medellin referente historico de extremadura y españa ,os animo a que nos visiteis el castillo y puente medieval,iglesias,casas señoriales,el entorno natural con el rio guadiana,un tesoro escondido que ya es hora que se le conozca y este pueblo tenga el lugar que merece.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ