lunes, 31 de agosto de 2009

El Teatro Romano de Medellín: Nuevos Hallazgos.



Medellín, la Medellín extremeña de las Vegas Altas, cuna de Hernán Cortes y conocida como Metellium por los romanos, la primera ciudad fundada por los romanos en Extremadura, está siendo testigo de un redescubrimiento sorprendente: Su teatro romano, que sabemos que es cincuenta años más antiguo que el de Mérida, localizado sobre un cerro cercano al castillo medieval, está siendo excavado ofreciendo nuevos y sorprendentes hallazgos. Solamente su localización, a la manera griega de colocarlos aprovechando la pendiente de una ladera y elevados, ya lo hace de por si interesante.


Bajo los restos de lo que fueron en su día casas de etapa islámica, han aparecido hasta la fecha gran número de capiteles, monedas, columnas y estatuas de perfecta factura y buen estado de conservación. Entre ellas destacan dos inmensas esculturas togadas, de mármol, posiblemente representando a algún emperador.

Los arqueólogos se atreven a aventurar a estas alturas que la Scenae del monumento tendría originalmente dos pisos columnados, sumamente decorados, y no se descartaría su posible y futura reconstrucción fidedigna. Tras dicha Scenae, podría encontrarse restos de lo que fue el foro imperial, centro administrativo de la antigua urbe, que con el tiempo podría dar nuevas sorpresas sobre el pasado romano de esta localidad pacense.

P.D: Las fotos publicadas no pertenecen a Arte Extremadura, han sido tomadas de la red para ilustrar la noticia. Si eres propietario/a de alguna de ellas (casi todas son de M.Martin) y no quieres que se muestren, por favor, hazlo saber. Gracias.

martes, 18 de agosto de 2009

Puerta Palmas.


La Puerta de Palmas, o Puerta Palmas, fue la puerta de acceso más importante de Badajoz hasta hace apenas cien años, en que comenzó el terrible derribo del antaño magnifico conjunto de murallas vaubán para dar salida a la encorsetada ciudad. Terrible y desacertada decisión en un tiempo en que derribar murallas era signo de ignorante modernidad.


Dicha puerta, con forma de Arco del Triunfo de un solo vano, está coronada por dos torreones circulares almenados, y consta de dos fachadas. La exterior, que da cara al río Guadiana y al Puente de Palmas, ofrece al visitante el escudo imperial de Carlos V y una placa conmemorativa, aunque hoy sabemos que la Puerta no estuvo terminada realmente hasta los inicios del reinado de Felipe II. La cara interior, intramuros, presenta una hornacina donde descansa una sencilla imagen de la Virgen.


Dicha Puerta, aparte de su función conmemorativa y funcional, cumplía igualmente una función fiscal, administrativa, al ser lugar de peaje y pago de tasas de mercancías, e incluso durante algún tiempo ejerció de cárcel. Hoy en día, representa un auténtico símbolo de la ciudad y uno de los atractivos más llamativos de la demacrada y castigada muralla abaluartada.



P.D: Las fotos de dicho post no son de Arte Extremadura, están recogidas de Internet. Si algún propietario de las mismas quiere que sean retiradas, por derechos de autor o imagen, hágalo saber. Gracias.

jueves, 6 de agosto de 2009

Reflejos de Roma


Con un poco de antelación, Arte Extremadura vuelve a las andadas una vez más.

Tenemos un post pendiente sobra la imagen con la que nos despedíamos antes de las vacaciones: “La Puerta de Palmas” de Badajoz, pero aún no hemos completado toda la información como es debido y la entrada no la publicaremos hasta dentro de unos días.

Mientras tanto, os ofrecemos estas fotos (que están a vuestra entera disposición) de la última exposición organizada por el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, titulado “Reflejos de Roma”, donde se expone toda una colección de estatuaria romana (togados, torsos, estelas funerarias, dioses lares, silenos, bustos…) aparecida en diferentes yacimientos a lo largo de la provincia, ya sea en foros de ciudades como Regina Turdulorum, Mirobriga (Capilla), Contributa Iulia Ugultianiae o Metellinum (Medellín) o Mérida o villas (Don Benito, Pueblonuevo del Guadiana...).

Las piezas seleccionadas para dicha exposición, (acompañadas cada una de ellas de una detallada descripción), destacan por su belleza y su plasticidad, permitiendo al visitante contemplar de primera mano la labor de los escultores romanos provinciales que no tenían nada que envidiar en el uso del trépano a los artistas de la misma Roma.

La exposición se encuentra abierta al público hasta el próximo 31 de Agosto, la entrada es gratuita y el correo del Museo es museoba@clt.juntaex.es por si estáis interesados.

Nos alegra estar de vuelta.


P.D: Durante estos días de Julio y Agosto han aparecido, igualmente, en el yacimiento del teatro romano de Medellín una serie de restos francamente interesantes. Bajo los cimientos de lo que eran casas árabes (con cerca de mil años) ubicadas junto a las murallas del Castillo de la localidad, ha aparecido gran parte de la cavea y scenae (escenario) en perfecto estado de conservación, junto a estatuaria y capiteles de magnifica factura. Es por ello que, próximamente, tras recabar información, dedicaremos un merecido post a Medellín y a sus muchos tesoros.