miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Hospital" de Suso Santos


Tan Solo

Impaciente


Fuga 2


Desconsuelo



Suso Santos es un arquitecto técnico, de origen extremeño y afiancado actualmente en Murcia. Aparte de su profesión, Suso se dedica a la fotografía, y por primera vez presentamos, con su permiso, algunos de sus trabajos pertenecientes a su serie "Hospital" (tomadas en el Hospital de Traumotología de Granada).


Son excelentes fotos en blanco y negro, muy evocadoras de diversos sentimientos, muchas veces encontrados: Silencio, tranquilidad, respiro, agobio, soledad, tristeza, depresión... Hasta rezuman cierta melancolía de todo un estudio fotográfico, "au plein air", que no suele dejar indiferente. Es la captación misma de la realidad del Hospital. Espero que disfrutéis con el trabajo de Suso.
Camuflaje

A veces Llueve
Atentos
A veces Sale el Sol

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ubi Libertas


"Dominó"


"Totem"


La Galería Ángeles Baños de Badajoz presentó, el pasado viernes 26, UBI LIBERTAS (Letanías), la última colección del reconocido artista Miguel Villarino (Zamora, 1.959). Arte Extremadura estuvo allí, y pudimos charlar abiertamente sobre su obra, algo que agradecemos a un artista que es terriblemente cercano y sencillo, al que gusta intercambiar impresiones y opiniones sobre su universo artístico.

Ubi Libertas es el resultado de muchos procesos anteriores. El artista se considera deudor de toda una serie de elementos a los que nombra en un díptico a modo de invitación, destacando a “Alicia y el Caballero”, “Los expresionistas alemanes”, “Pessoa”, “Balthus”. Su particular mundo pictórico, habitado por iconos reconocibles: Hombre, Casa, Laberinto... es reinventado una y otra vez, buscando la simetría a veces, el juego de los espejos, la dicotomia y la transformación de reglas, basándose en el juego, en la mirada del espectador, en su imaginación y en un esquematismo pictórico claro.

Villarino afirma: “Mis caretas, mis caras, estos iconos tan representativos y presentes en obras como Dominó, son al fin y al cabo el 6 y el 4, el famoso juego pictórico...”, el mensaje lo toma el espectador, que se hace dueño de este mundo con total libertad, Ubi libertas. El esquematismo rebosa arte, tanto en su proceso pictórico como en el escultórico donde se atreverá con el relieve pictórico en su obra “Tótem”.

“Dominó”, la obra más representativa del autor, representa 28 piezas de dicho juego, en donde el artista parte de sus propios hitos para representar todo un juego que quiere ser, en palabras de Villarino “...Un viaje iniciático , viaje de la vida o la vida como viaje...” y que invita al propio espectador a que realice el suyo, de manera distinta, utilizando las mismas piezas creadas.

Los números han sido sustituidos por dichos iconos, propios de Villarino, que nos ofrecen diferentes caminos, laberínticos, pero lúdicos al fin y al cabo.



jueves, 24 de septiembre de 2009

Descubren Minas Romanas en Extremadura


Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto, de manera casual, unas explotaciones de oro romanas (las más grandes y mejor conservadas de todas las que se conocen) y que han calificado de “espectaculares”, desconocidas hasta la fecha, en la margen izquierda del río Erjas, que hace frontera con Portugal, y dentro del termino municipal de Zarza La Mayor (Cáceres).


La importancia de dicho hallazgo reside en la buena conservación de los restos encontrados, en los que son perfectamente visibles la acumulación de murias (acumulaciones de cantos que se separaban de forma manual en la explotación), el trazado de la red hidráulica que utilizaban los romanos como fuente de energía para el desarrollo de sus trabajos, los canales de abastecimiento de agua, las piscinas estancas, o los canales de lavado del oro. El oro de la zona, señalan los expertos es de una ley muy baja y no rentable actualmente, pero si lo sería en época romana


El descubrimiento ha tenido lugar hace unos días durante la preparación de la excursión de clausura del X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero que hoy se inaugura en Coria (Cáceres), y durará hasta el próximo día 27.


El IGME explica que la excursión inicialmente planteaba una visita a las labores romanas de la zona del río Erjas, que ya eran conocidas, y que están referenciadas en la bibliografía especializada. El mismo organismo (IGME) descubrió otra zona de explotaciones auríferas romanas en Sierro de Coria, descubiertas en el 2004 durante los trabajos de cartografía realizados por el IGME para la elaboración del mapa metalogenético de la provincia de Cáceres.


P.D: Fuente de la Información: "Diario Hoy".

P.D.D: La imagen está tomada del Diario Hoy, pertenece al recién descubierto complejo minero, aunque no se da información respecto a la misma.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuevos hallazgos en Mérida: Una villa y enterramientos

Si hace apenas unos días nos hacíamos eco en Arte Extremadura de un importante hallazgo de etapa romana en Mérida, hoy tenemos que volver a informar de un nuevo descubrimiento arqueológico.

A raíz de las obras que se están realizando en torno a la carretera que va desde Mérida al embalse de Proserpina han aparecido varios enterramientos y una villa rural romana, justo pegada a la vía, que constaría de varias habitaciones, hasta cuatro colocadas en batería. Se han descubierto en ella restos de decoración estucada, en azul y rojo, que permiten estimar el descubrimiento dentro de la época alto imperial, en torno al S.III-IV d.c. Apenas a unos metros, a ambos lados de la dicha carretera, han aparecido dos tumbas sin ajuar y un pequeño canal que podría abastecer a la villa. Los arqueólogos garantizan que no serán los únicos restos que aparezcan a lo largo de la obra e insisten en la importancia agrícola que debió tener Mérida en la época alto-imperial.


P.D: La foto muestra una foto del embalse con la presa de fondo. Está recogida de la red.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la Antigüedad.

“La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la antigüedad” es el nombre de una interesante exposición que se ha presentado en la Sala Europa de Badajoz y que podremos visitar hasta el próximo 1 de Noviembre.

A través de diferentes objetos, la exposición nos muestra todo un recorrido por la historia del vidrio y su importancia en la antigüedad. Es una magnifica selección de piezas pertenecientes a los museos catalanes y en donde tienen cabida vidrios originarios de Mesopotamia, la antigua Roma, Bizancio... Y en la que podremos ver las técnicas llevadas a cabo para su realización, la evolución del vidrio, su importancia socio-económica a lo largo de la historia e interesantes curiosidades sobre las diferentes utilidades de las piezas seleccionadas.

La muestra consta de un centenar de piezas y como novedad, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha tenido la genial idea de publicar el triptico de la exposición en castellano y portugués, una buena iniciativa sin duda que ojala tenga reflejo en futuras exposiciones y eventos (los que intentamos ser luso parlantes lo agradecemos).

P.D: Las imágenes que se muestran de algunos de los objetos que componen la exposición no pertenecen a "Arte Extremadura", están recogidas de la red, (estaba prohibido hacer fotos de dichas piezas), si eres propietario de los derechos de imagen de alguna de ellas, hazlo saber por favor, Gracias.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Nuevos hallazgos arqueológicos en Mérida.


La reciente actuación en un solar perteneciente a donde estuviera ubicado el cuartel Hernán Cortés, donde se pretendía construir una aparcamiento subterráneo, ha sacado a la luz nuevos hallazgos relacionados con el pasado romano de Mérida, se trata de una domus (casa romana), fechada sobre los S.II-III d.c, que poseía unas termas y unos interesantes mosaicos con motivos marinos, dos tramos de una calzada y lo que parece ser un antiguo mausoleo de grandes dimensiones. A dos meses de finalizar dichas excavaciones aún podrían aparecer restos de interés en la zona.


P.D: La foto no pertenece a "Arte Extremadura", está recogida de la red, si eres propietario de sus derechos y no quieres que se exhiba, hazlo saber y sino, muchas gracias.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Nuevas Fotos del Teatro Romano de Medellín.

Tomi Caballero, incondicional seguidora de "Arte Extremadura" nos ha enviado algunas fotos más para añadir al post del Teatro Romano de Medellín. Desde aquí queremos agradecerle profundamente el detalle de compartirlas con todos nosotros, espero que os gusten.