La Naturaleza Muerta en la Pintura Extremeña.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone hasta el 12 de octubre una selección de 60 cuadros que van desde el siglo XVI a la actualidad.


En la exposición "La naturaleza muerta en la pintura extremeña" se exhiben hasta el 12 de diciembre más de 60 obras, ordenadas cronológicamente desde el siglo XVI hasta pintores extremeños en activo. Se trata de una selección de una treintena de nombres que practicaron este género pictórico con mayor o menos frecuencia.

La pintura de naturaleza muerta en Extremadura se reduce casi exclusivamente al bodegón y pocos artistas practicaron el género asiduamente. Hasta hace poco no ha sido objeto de la valoración universitaria, por lo que su bibliografía es escasa y se reduce básicamente a catálogos de exposiciones.
Aunque el bodegón español suele reducir el término a la cultura de la mesa y el ámbito culinario, el término " naturaleza muerta" es más amplio. En él cabe cualquier representación de lo inanimado y lo inmóvil: libros, flores, plantas, alimentos, armas y armaduras...

Sobre los pintores extremeños que practicaron el género, durante el siglo XX fueron muchos, pero pocos lo hicieron de forma asidua. En el bodegón extremeño se cuentan obras de Zurbarán, Juán Fernández "El Labrador", Felipe Checa Delicado -maestro indiscutible-, Godofredo Ortega Múñoz, Juan Barjola o Manuel Santiago Morato.
P.D: Noticia extraída del Diario "HOY" (2/Oct/2.010)

Comentarios

Duncan de Gross ha dicho que…
Hay un error en la información. La exposición estará abierta al público hasta el 12 de Diciembre.
clariana ha dicho que…
¡Hola Duncan!
Debe de ser una bella exposición por lo que cuentas y por ese bodegón tan precioso de las alcachofas y otros elementos inanimados.
Me ha gustado esta observación sobre lo que puede contener un bodegón, a mi los que más me impactan y diría que menos me gustan, son los que contienen animales muertos, de caza o algo así. Siempre me han dado qué pensar. Naturaleza muerta, naturaleza muerta por nosotros...
Un beso a tí y a tu compañero Micho I de Gato carícias.