jueves, 30 de diciembre de 2010

Nuevos restos romanos en Tierras de Granadilla.


Nota: Tanto la fotografía como la información pertenecen a F.Barroso. Fuente: HOY. En esta ocasión, Arte Extremadura sólo difunde, para todos sus lectores, tan interesante artículo e información. Gracias.
Un recinto circular, cual si se tratase de un foro o plazoleta, ha sido descubierto dentro del término municipal de uno de los pueblos que componen la comarca de Tierras de Granadilla. Los vestigios se encuentran en la horca que forma un cordel de merinas y el camino de herradura que comunicaba esta comarca con las vegas y tierras llanas del Valle del Alagón.
Parece ser que esta plazoleta, de la que aún se observan parte de sus ciclópeas cimentaciones, tuvo un carácter ritual, a tenor de una peña que se encuentra casi en el mismo centro y en la que se practicó una singular pileta, de la que se servirían para fines cultuales.
Actualmente, aún se pueden observar fragmentos cerámicos incrustados entre las piedras, que por su factura responden a 'tégulas' y vasijas romanas. A no mucha distancia de estos vestigios, se encuentran dos núcleos con restos de poblamiento tardorromano; uno frente a una ermita de traza visigoda, ya completamente arruinada.
Estos restos arqueológicos ya eran conocidos por los agricultores y ganaderos de la zona. Los más mayores del lugar hablan de que en tal recinto «llevaban a cabo sus ferias los moros», y corren ciertas leyendas y otros textos etnohistóricos sobre estos parajes. Igualmente se cuenta que, años atrás, cuando estas tierras se sembraban de centeno, salían, al realizar las correspondientes labores agrícolas, bastantes monedas, algunas de gran tamaño y muy gruesas, que prácticamente presentaban unas inscripciones ilegibles.
Ante los descubrimientos producidos en esta comarca, son muchos los vecinos que reclaman que se cree un museo de identidad.
Uno de los vecinos de la zona asevera que «hay gente que guarda importantes colecciones arqueológicas a título particular y que estarían dispuestas a cederlas a algún tipo de museo que se levantara en la comarca, pero de ningún modo para que fueran a parar a los sótanos de los museos provinciales».

7 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Excelente noticia acabar el año con el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos. Que el año nuevo empiece igual o mejor. Te deseo salud, paz y mucho arte para el 2011. Un abrazo.

Balovega dijo...

Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

Este año no esperes regalos. Estoy de copas con los Reyes Magos y la cosa se nos ha ido de las manos.

Feliz 2011 ..

Balovega dijo...

Bello uno 2011

He visto la Felicidad y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase también a la Salud y al Amor. Trátalos bien, van de mi parte.

Un gran besote y un gran año 2011 para ti y los tuyos...

Un abrazo

Balovega dijo...

Linda noche aunque movidita...

Baltasar ha sido pillado cruzando en patera el estrecho, Gaspar detenido en un control de alcoholemia de la Guardia Civil y Melchor está de luna de miel por su reciente boda gay con uno de sus pajes… Los tiempos cambian pero los deseos son siempre los mismos: FELIZ AÑO 2011.

Muakksss

Humberto Dib dijo...

Hola, llegué hasta aquí pues vi tu comentario en el blog de una amiga (creo que Ana) y decidí visitarte. Muy buen blog, voy a seguirte.
Te invitó a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Carmen Troncoso dijo...

Que bueno avanzar y reconfigurar la historia desde la arqueologia, si tienen esas posibilidades es maravilloso.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ