martes, 30 de marzo de 2010

Las Mujeres en la Prehistoria.




La Sala Europa de Badajoz presenta estos días, hasta el próximo 25 de abril, un fascinante viaje a la vida de las mujeres en la prehistoria donde se destaca, profusamente, el importante y olvidado papel de ésta en dicha sociedad. En dicha exposición, sabiamente presentada a través de objetos, reproducciones, textos y videos, podemos ver como las mujeres participaron activamente, junto a sus compañeros varones, en las diversas labores de cazar, recolectar, creación de cerámica, y al fin y al cabo: Sobrevivir. Altamente recomendable.


P.D: O tríptico da exposiçao também está disponível em português.

Blanco/Negro de Emilio Gañán.




Emilio Gañán presenta una nueva muestra de su particular, y siempre interesante, universo picto-escultórico, bajo el título Blanco/Negro en la Galería Ángeles Baños de Badajoz. Se trata de un recorrido, casi palpable, por las características y singulares obras de este artista, que poco a poco, han pasado de las dos dimensiones de aristas, cuadrados, rectángulos imposibles, asimétricos trampantojos y líneas que tanto definen a Gañán, a las tres dimensiones de inquietantes y puntiagudos pinos, cubos que se desarrollan en el espacio, o que directamente emergen de la pared, bajo las directrices cromáticas que plantean el blanco, el negro y, en algunos casos, unos sutiles grises. Espero que os guste.


lunes, 22 de marzo de 2010

Mal año para las murallas extremeñas


El año 2.010 está resultando, ciertamente, un mal año para las murallas extremeñas. Las copiosas lluvias que han caído este pasado invierno, y que aún caen durante esta recién nacida primavera, han pasado factura, causando sendos derrumbes, en los lienzos de Trujillo (perdidos casi siete metros de un bello y admirable conjunto de mampostería y sillares romanos reutilizados que nace en el S.X y que se termina en el S.XVI) y Jerez de los Caballeros (cuya afamada muralla templaria ha perdido entre treinta y cuarenta metros y amenaza con más), y poniendo en alerta a las de Cáceres (no en vano hubo derrumbes el pasado año en el adarve Padre Rosalío y cuya situación de crisis económica parece estar afectando a la reparación-rehabilitación de zonas afectadas) y Badajoz (castigadísima desde hace años, prácticamente abandonada la alcazaba almohade a su suerte) entre otras localidades extremeñas.



¿Podría haberse evitado el derrumbe de una importante parte de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico?. ¿Se veía venir?. Ya es demasiado tarde para poner el grito en el cielo, solo esperamos desde Arte Extremadura, que la rehabilitación de las mismas siga una lógica Histórico-Artística y que pronto podamos todos disfrutar, de nuevo, de nuestras hermosas murallas extremeñas.








P.D: Las fotos (Cáceres y Jerez de los Caballeros) no pertenecen a Arte Extremadura. Están tomadas de la Red para ilustrar la entrada, si te pertenecen y no quieres que sean mostradas no dudes en comunicarlo. Gracias.