Eduardo Naranjo. El lugar de la figura (Exposición en MUBA 2020)



        Eduardo Naranjo es conocido en Extremadura por sus continuas exposiciones. Es un artista de la tierra, extremeño de Monesterio (1944), y sus cuadros son bien conocidos. La exposición que hizo el MUBA en 2002 fue un exitazo aún recordado hoy en día. Su estilo hiperrealista es muy característico, al igual que sus desnudos femeninos o sus autorretratos (también desnudo en alguna ocasión).


        Desde el 16 de enero, hasta el 8 de marzo, el MUBA de Badajoz nos trae 31 obras, de las que treinta son del propio Eduardo Naranjo. A su hiperrealismo, le sigue ahora un genial realismo de las cosas sencillas, que van desde retratos de su nieta, hasta reflejos en el mar, un perro que parece fotografiado, o rincones de su Monesterio natal, con una preciosidad y una técnica increíbles.


        Su perfeccionismo nos lo encontramos en el dibujo de un pájaro a grafito, en el exquisito uso del pastel y el óleo, como me ha dicho un joven guardia de seguridad: "Es una pasada este tipo". La exposición, gratuita, engloba dos plantas del museo. Se entra por la calle Francisco Pizarro, y no están permitidas las fotografías.

Comentarios