martes, 28 de abril de 2009

Foro Sur


Este próximo jueves, día 30, será inaugurada la que es la novena edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo, Foro Sur, el mejor escaparate del arte contemporáneo en Extremadura, a través de 23 galerías (españolas y portuguesas y una galería brasileña) que nos traerán al Centro de Exposiciones San Jorge de Cáceres lo más significativo del arte actual. La Feria será hasta el día 3 de Mayo, (cuenta con Rosa Queralt como Comisaria) y paralela a ella se celebraran una serie de actividades paralelas en la ciudad: Conferencias, Calle Foro Sur (que plantean exposiciones de obras, danza contemporánea..), Foto Sur (con una importante presencia de obras y fotógrafos), así como instalaciones en el Casco Antiguo de Cáceres… Nos vemos en Foro Sur.

miércoles, 22 de abril de 2009

El Castillo de Miraflores de Alconchel.

El Castillo de Miraflores lo encontramos en la localidad pacense de Alconchel. Alconchel descansa a los pies de este centenario castillo situado en el cerro que lleva su mismo nombre (Cerro de Miraflores), cuyos orígenes, a pesar de que no se conserven restos, sabemos que se remontan a etapa musulmana. El Castillo fue recuperado por un breve espacio de tiempo por el Reino de Portugal a mediados del S.XII, pero será tras la conquista de la zona por parte de Alfonso IX, Fernando III y la Orden del Temple (1.264-1.312), cuando asistimos a una repoblación efectiva, pasando en el siglo XV a manos de la Orden de Alcántara.

Alconchel se sitúa al sur de Olivenza, y desde la distancia podemos comprobar como su castillo es su mejor carta de presentación. Su estratégica situación lo hacía dominar todo el territorio a varios kilómetros a la redonda y sus vistas hacen merecer la visita a dicha villa.


El castillo en sí presenta una toponimia muy interesante. Debido al irregular terreno donde se ubicó, se realizó un recinto envolvente, adaptado a la topografía, que defendía su lado más expuesto, recordando las murallas albarranas típicas de la arquitectura militar musulmana, que dificultaba el ataque y ascensión de las tropas invasores en caso de asedio, con múltiples recodos que facilitarían la defensa desde el propio castillo, mientras que el núcleo de la fortificación en si presenta un lienzo amurallado, realizado con recios sillares de piedra (irregulares y mampostería), de forma ovalada en planta, y defendido con torreones de planta semicircular.


Solo la puerta principal, que da acceso al recinto a través de un gran arco apuntado (gótico) se adelanta al conjunto amurallado, sin duda por motivos defensivos, pues parece ser que esta formaría parte de un complejo de puerta en recodo ahora perdido.

Los merlones (lo que erróneamente se conoce como almenas) son cúbicos, y bajo ellos, paralelo al adarve, se aprecia una moldura realizada en ladrillo (posibles reminiscencias mudéjares) que cumplía una doble función: Estética y de refuerzo para dichos merlones.

Ya en el interior en el interior del castillo encontramos que la única dependencia que aún se conserva dignamente es su Torre del Homenaje, de planta cuadrangular y compuesta por tres pisos, cuyo remate se ha perdido, pero no cuesta imaginar que estuviera fuertemente defendida por matacanes, y que cuenta con la presencia de saeteras y pequeñas ventanas defensivas.

Así pues, la visita a Alconchel y a su fascinante e histórico Castillo de Miraflores, así como las bellas vistas que nos ofrece, merecen la pena.


lunes, 20 de abril de 2009

Helena Almeida


Bajo el título: “Caderno de Campo”, se presenta estos días en el Meiac una exposición de bocetos y dibujos realizados en los años 70, 80 y 90 del pasado siglo, de la artista portuguesa Helena Almeida (1.934), la cual está considerada uno de los hitos del arte contemporáneo portugués.


Helena muestra en esta serie de bocetos, futuras performances fotográficas, su preocupación por el body-art, por la abstracción, el estudio del volumen en la figura humana, especialmente la femenina, y los objetos que rozan lo onírico, utilizando para ello un grafismo claro, basado en el abundante uso de la curva y el movimiento, la mayoría de las veces sosegado, de sus figuras.


Sus figuras deshabitadas, intima iconografía de Almeida, se muestran en blanco y negro, sin menospreciar en algunas de sus series (un total de 18) el cromatismo, fundamentalmente el rojo y los colores primarios en los cerca de 300 bocetos expuestos.


jueves, 16 de abril de 2009

Juan Barjola (1.919-2.005)

…Siempre he comentado que se puede ser Barjolista o no serlo. A mi Barjola, simplemente, me gusta, me atrae. Creo que su obra tiene fuerza, expresa toda una serie de sentimientos a través de una pintura llamativa, brutal, y como ya digo, inusitada.

Es intensamente expresionista, o al menos a mí me lo parece, y casi todo lo expresionista me maravilla, con unos seres orgánicos que se desarrollan por el lienzo, ahora rozando la abstracción, sin abandonar la figuración, ahora el puro surrealismo, la sugestión…


Me atrae su dibujo, sus líneas tensas, curvadas, sus tauromaquias que me recuerdan, salvando las prudenciales distancias, al Picasso taurino; Y su paleta, rosa, blanca, negra, en combinación con las tintas chinas, hacen de sus obras hitos inconfundibles de la posvanguardia…



Juan Galea Barjola. Barjola en el mundo artístico, nace en la Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) y pronto comienza a destacar en el dibujo, estudia perspectiva y proporción el la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, que estaba bajo la batuta del regionalista Covarsí, en los años treinta, y pronto, tras la Guerra Civil, que lo marca en lo personal y en lo artístico considerablemente, marcha a Madrid a continuar sus estudios.


Será en los años cincuenta cuando conozca el arte de Matisse, Braque o Stäel, entre otros, gracias un viaje de tres meses que realiza a Bélgica, tras el cual tiene una cierta etapa abstracta, que considera estética y un inicio prometedor, dentro de lo que es su característico expresionismo, tras el cual, el éxito, las exposiciones y la ingente labor y trayectoria del genial pintor extremeño están más que reconocida.

Interesante es, igualmente, su trabajo dentro de lo que son las Artes Gráficas, donde destaca Barjola en la Litografía, el Aguafuerte y la Serigrafia, donde la Tauromaquia cobraba un protagonismo inusitado, y que sirvió para ilustrar versos de Antonio Gamoneda o José Hierro. Un verdadero artista, inquieto, y siempre interesante de redescubrir…

lunes, 13 de abril de 2009

Pintoras Surrealistas.




…Pocas veces se habla de la mujer como artista a lo largo de la Historia del Arte, algo que es un craso error, que aún hoy no alcanzo a comprender. Entre las miles de mujeres artistas que nos dejó el S.XX, hay muchísimas que merece la pena rescatar, y que desgraciadamente, han sido relegadas del puesto que deberían ocupar en la Historia del Arte por compañeros varones que no les alcanzaban, artísticamente hablando, ni a la suela de los zapatos…


A mi, personalmente, me llama mucho la atención, el grupo de pintoras surrealistas, como Maruja Mallo, Remedios Varo, Leonor Fini, Dorothea Tanning o Leonora Carrigton, entre otras, las cuales suelen estar perdidas en referencias bibliográficas, siempre escasas, más propias de la arqueología, ya que leer algo sobre ellas, contemplar una obra o visitar una exposición de las mismas es como redescubrir Troya, sin ir más lejos…


Es posible que a muchos si le dices: Surrealismo y pintora, relacionen inmediatamente estas dos palabras, mentalmente, con Frida Kahlo. Pero al ahondar, también vemos como en el imaginario popular, la propia Frida es otra gran desconocida, a la sombra de su admirado Diego Rivera.



Pero mi objetivo con este post no es dar una clase magistral de ninguna de ellas, huyo siempre que puedo de esos absurdos soliloquios. Mi idea es más sencilla, es simplemente crear con este post, una primera pauta para despertar vuestra curiosidad por ellas. Os animaría a que ahora que os he dado ese pequeño empujón, a la hora de pensar en surrealismo, también lo hagáis teniendo en cuenta este grupo de mujeres, cuando veáis y contempléis algunas de sus obras, os admirareis irremediablemente, pues son puro arte…



P.D: Aún así, no descarto en el futuro dedicarles, individualmente, algún post…

jueves, 9 de abril de 2009

Primer Premio para Arte Extremadura


Gonzalo, profesor de Geografía e Historia, y autor del blog Línea Serpentinata, me otorga el premio "Olha que blog Maneiro" que viene a ser como "Mira que blog bonito", la verdad es que no me esperaba recibir ningún premio por Arte Extremadura, pero lo agradezco de corazón, es un premio que me anima y prueba fehaciente de que el blog y sus entradas gustan y enganchan. Gracias Gonzalo.


Lo malo es que el premio me exige que distribuya el premio a otros diez blogs, pero al compartir Gonzalo y yo los mismos blogs, me he quedado sin compañeros a los que pasarselo, por lo que me salto esa regla, que al fin y al cabo estan para eso, para saltarlas. (Que caradura tengo, jajaja).


Ya de paso aprovecho para agradeceros a todos/as el interés que le dedicáis a Arte Extremadura, es muy agradable y gratificante comprobar que hay un grupo de personas interesadas por la Historia del arte en Extremadura y fuera de ella. Gracias a todos/as.

jueves, 2 de abril de 2009

Guillermo Silveira (1.922-1.987)



El mundo artístico del extremeño Guillermo Silveira es realmente mágico. Dentro de lo que es su pintura, dedicada a diversas temáticas a lo largo de su vida: El Mundo del Circo, La Soledad de los hombres (La Bohemia), Los desfavorecidos, Imágenes de Ciudades y Pueblos, encontramos diversas influencias, beneficiosas, en la creación de este artista, muy influido por el fauvismo, el expresionismo, y en los años finales de su madurez artística por el cubismo picassiano representado espléndidamente en dibujos a tinta china y gouache, y la utilización del objeto (redes de mallas) como parte del lienzo y del conjunto de la obra y la abstracción de sus “escultopinturas” y murales que recuerdan a Kandisky y a los experimentos mecánicos de Duchamp en esta materia… Sus figuraciones finales, retrotraen el interés de Leger por la geometría y el esquematismo que Silveira sabe recoger dándoles un toque muy peculiar, claramente diferenciable.

Militar de profesión, Silveira supo sacar tiempo para ofrecernos un peculiar mundo, donde el ingenuismo pictórico se mezcla en muchas de sus obras con la tristeza casi palpable, pero intemporal, de sus personajes, la delgada línea negra, tan de Roualt, separa amplios espacios cromáticos que se funden en la retina del espectador en un conjunto muy versátil, rico y original…


P.D: La Exposición de Guillermo Silveira está actualmente en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, realizada con los escasos fondos de dicho museo (sólo posee tres cuadros y una obra escultórica) y con donaciones temporales de colecciones particulares y otros museos como el Reina Sofía que ni siquiera tiene, ni ha tenido hasta donde sé, dichas obras en exposición. En esta exposición, por orden de la comisaria de dicha exposición, no se me ha permitido realizar fotos (ni con móvil), así que las dos obritas que presento son recogidas de Internet. La exposición merece la pena, Silveira es una de esas joyitas desconocidas a tener en cuenta…