miércoles, 22 de abril de 2009

El Castillo de Miraflores de Alconchel.

El Castillo de Miraflores lo encontramos en la localidad pacense de Alconchel. Alconchel descansa a los pies de este centenario castillo situado en el cerro que lleva su mismo nombre (Cerro de Miraflores), cuyos orígenes, a pesar de que no se conserven restos, sabemos que se remontan a etapa musulmana. El Castillo fue recuperado por un breve espacio de tiempo por el Reino de Portugal a mediados del S.XII, pero será tras la conquista de la zona por parte de Alfonso IX, Fernando III y la Orden del Temple (1.264-1.312), cuando asistimos a una repoblación efectiva, pasando en el siglo XV a manos de la Orden de Alcántara.

Alconchel se sitúa al sur de Olivenza, y desde la distancia podemos comprobar como su castillo es su mejor carta de presentación. Su estratégica situación lo hacía dominar todo el territorio a varios kilómetros a la redonda y sus vistas hacen merecer la visita a dicha villa.


El castillo en sí presenta una toponimia muy interesante. Debido al irregular terreno donde se ubicó, se realizó un recinto envolvente, adaptado a la topografía, que defendía su lado más expuesto, recordando las murallas albarranas típicas de la arquitectura militar musulmana, que dificultaba el ataque y ascensión de las tropas invasores en caso de asedio, con múltiples recodos que facilitarían la defensa desde el propio castillo, mientras que el núcleo de la fortificación en si presenta un lienzo amurallado, realizado con recios sillares de piedra (irregulares y mampostería), de forma ovalada en planta, y defendido con torreones de planta semicircular.


Solo la puerta principal, que da acceso al recinto a través de un gran arco apuntado (gótico) se adelanta al conjunto amurallado, sin duda por motivos defensivos, pues parece ser que esta formaría parte de un complejo de puerta en recodo ahora perdido.

Los merlones (lo que erróneamente se conoce como almenas) son cúbicos, y bajo ellos, paralelo al adarve, se aprecia una moldura realizada en ladrillo (posibles reminiscencias mudéjares) que cumplía una doble función: Estética y de refuerzo para dichos merlones.

Ya en el interior en el interior del castillo encontramos que la única dependencia que aún se conserva dignamente es su Torre del Homenaje, de planta cuadrangular y compuesta por tres pisos, cuyo remate se ha perdido, pero no cuesta imaginar que estuviera fuertemente defendida por matacanes, y que cuenta con la presencia de saeteras y pequeñas ventanas defensivas.

Así pues, la visita a Alconchel y a su fascinante e histórico Castillo de Miraflores, así como las bellas vistas que nos ofrece, merecen la pena.


11 comentarios:

Balovega dijo...

Holaaaaaaaaa amigo... te extrañamos el sábado y te recordamos todos con mucho cariño.. he puesto un post con el recorrido que hicimos.. creo que te gustará verlo..

Un abrazote grandote.. mañana vengo a ver el Castillo...

Adolfo Payés dijo...

Que hermosura de castillos las imágenes perfectas, gracias por hacerme viajar desde este rincón del norte..

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo inmenso
besos

Balovega dijo...

HOlaaaa... como me gustaría poder llegarme a este Castillo de Miraflores de Alconchel.. tiene que ser divino poder fotografiarle y pasear por sus bellos recintos.. algún día lo visitaremos y espero que ese día tu seas nuestro guía.

Un abrazo y bellos sueños

Drea dijo...

En A dos pasos del paraíso lo vimos, pero no con tanta intensidad. Muchas gracias por recopilar tanta información.

clariana dijo...

¡Hola Duncan¡
Qué castillo más interesante... y el paisaje también es muy peculiar.
Debe ser muy bello visto al natural y me gustan mucho todos estos detalles artísticos que comentas. Besotes.

Gonzalo González dijo...

Bonito castillo.

Gracias por visitar mi blog!

Duma dijo...

Hola Duncan!
Gracias por tu visita a mi blog.
Sería muy bueno exponer en Badajoz.. talvez un dia!
Me gusta mucho tu blog!
Un besito,
Duma

Javier Jiménez-Ridruejo (artecom) dijo...

Qué fama tienen las fortalezas de Castilla o de Aragón, pero si hay que cardar la lana, esa nos la llevamos nosotros...Alconchel, Trujillo, Medellín, Magacela, Salvaleon,...Tierra de Cruzada y conquista esta Extremadura nuestra,...

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

CUANTA BELLEZA...
BESITOS

Anónimo dijo...

Buen número de merlones son una invención de los restauradores pues hasta hace bien poco lo que existían eran cañoneras y se se pueden ver por ejemplo en las fotografías que publicó Matias Loznano

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ