jueves, 16 de abril de 2009

Juan Barjola (1.919-2.005)

…Siempre he comentado que se puede ser Barjolista o no serlo. A mi Barjola, simplemente, me gusta, me atrae. Creo que su obra tiene fuerza, expresa toda una serie de sentimientos a través de una pintura llamativa, brutal, y como ya digo, inusitada.

Es intensamente expresionista, o al menos a mí me lo parece, y casi todo lo expresionista me maravilla, con unos seres orgánicos que se desarrollan por el lienzo, ahora rozando la abstracción, sin abandonar la figuración, ahora el puro surrealismo, la sugestión…


Me atrae su dibujo, sus líneas tensas, curvadas, sus tauromaquias que me recuerdan, salvando las prudenciales distancias, al Picasso taurino; Y su paleta, rosa, blanca, negra, en combinación con las tintas chinas, hacen de sus obras hitos inconfundibles de la posvanguardia…



Juan Galea Barjola. Barjola en el mundo artístico, nace en la Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) y pronto comienza a destacar en el dibujo, estudia perspectiva y proporción el la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, que estaba bajo la batuta del regionalista Covarsí, en los años treinta, y pronto, tras la Guerra Civil, que lo marca en lo personal y en lo artístico considerablemente, marcha a Madrid a continuar sus estudios.


Será en los años cincuenta cuando conozca el arte de Matisse, Braque o Stäel, entre otros, gracias un viaje de tres meses que realiza a Bélgica, tras el cual tiene una cierta etapa abstracta, que considera estética y un inicio prometedor, dentro de lo que es su característico expresionismo, tras el cual, el éxito, las exposiciones y la ingente labor y trayectoria del genial pintor extremeño están más que reconocida.

Interesante es, igualmente, su trabajo dentro de lo que son las Artes Gráficas, donde destaca Barjola en la Litografía, el Aguafuerte y la Serigrafia, donde la Tauromaquia cobraba un protagonismo inusitado, y que sirvió para ilustrar versos de Antonio Gamoneda o José Hierro. Un verdadero artista, inquieto, y siempre interesante de redescubrir…

6 comentarios:

Dean dijo...

Esto si que es arte!.
Un saludo, y gracias por estar ahí.

Lucie G dijo...

También me atrae la obra de Barjola, aunque quizás no siempre o no tanto... pero me gusta como cuentas por qué te gusta!
Saludos.

Anita dijo...

Cuanto arte por Extremadura!!!

Muakk

Javier Jiménez-Ridruejo (artecom) dijo...

Qué pocos en Extremadura pudieron decir en voz alta Yo soy pintor de arte moderno. ... Barjola lo es, me guste o no... Lo cierto es que para el momento en el que pintó sus planteamientos estaban superados. Pero eso no le quita ni un apice de modernidad en una comunidad donde lo contemporaneo estaba tapado por lo cañi y lo clasicista tan del gusto de las clases altas locales. Amen

日月神教-任我行 dijo...

走光,色遊戲,情色自拍,kk俱樂部,好玩遊戲,免費遊戲,貼圖區,好玩遊戲區,中部人聊天室,情色視訊聊天室,聊天室ut,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟,情色遊戲,情色a片,情色網,性愛自拍,美女寫真,亂倫,戀愛ING,免費視訊聊天,視訊聊天,成人短片,美女交友,美女遊戲,18禁,三級片,自拍,後宮電影院,85cc,免費影片,線上遊戲,色情遊戲,日本a片,美女,成人圖片區,avdvd,色情遊戲,情色貼圖,女優,偷拍,情色視訊,愛情小說,85cc成人片,成人貼圖站,成人論壇,080聊天室,080苗栗人聊天室,免費a片,視訊美女,視訊做愛,免費視訊,伊莉討論區,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,維克斯論壇,聊天室

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ