Pintoras Surrealistas.




…Pocas veces se habla de la mujer como artista a lo largo de la Historia del Arte, algo que es un craso error, que aún hoy no alcanzo a comprender. Entre las miles de mujeres artistas que nos dejó el S.XX, hay muchísimas que merece la pena rescatar, y que desgraciadamente, han sido relegadas del puesto que deberían ocupar en la Historia del Arte por compañeros varones que no les alcanzaban, artísticamente hablando, ni a la suela de los zapatos…


A mi, personalmente, me llama mucho la atención, el grupo de pintoras surrealistas, como Maruja Mallo, Remedios Varo, Leonor Fini, Dorothea Tanning o Leonora Carrigton, entre otras, las cuales suelen estar perdidas en referencias bibliográficas, siempre escasas, más propias de la arqueología, ya que leer algo sobre ellas, contemplar una obra o visitar una exposición de las mismas es como redescubrir Troya, sin ir más lejos…


Es posible que a muchos si le dices: Surrealismo y pintora, relacionen inmediatamente estas dos palabras, mentalmente, con Frida Kahlo. Pero al ahondar, también vemos como en el imaginario popular, la propia Frida es otra gran desconocida, a la sombra de su admirado Diego Rivera.



Pero mi objetivo con este post no es dar una clase magistral de ninguna de ellas, huyo siempre que puedo de esos absurdos soliloquios. Mi idea es más sencilla, es simplemente crear con este post, una primera pauta para despertar vuestra curiosidad por ellas. Os animaría a que ahora que os he dado ese pequeño empujón, a la hora de pensar en surrealismo, también lo hagáis teniendo en cuenta este grupo de mujeres, cuando veáis y contempléis algunas de sus obras, os admirareis irremediablemente, pues son puro arte…



P.D: Aún así, no descarto en el futuro dedicarles, individualmente, algún post…

Comentarios

Elena ha dicho que…
Muy interesante este apartado. Por fin volvi por el blog, que tenia todo estoy muy abandonado. Me puse a pensar en qué pintoras conocia yo y la primera que m vino en mente fue Frida Calo, es verdad que en la historia del arte poco protagonismo tuvieron, y estoy segura que por ello se estan perdiendo grandes obras... un saludo.
aapayés ha dicho que…
Interesante, siempre me han gustado mucho los surrealistas..

un gusto leerte y visitarte..

saludos fraternos
un abrazo con mucho cariño
Unknown ha dicho que…
Soy fan de Remedios Varo, esa mujer me inspira muchísimo apesar de que yo no pinto, ni un palito en una hoja, pero tenía una manera tan precisa de llegarle al espectador que simplemente la hacía maravillosa e irónicamente realista. Mis piezas favoritas son: Mimetismo, Papilla para la luna, Mujer saliendo del psicoanalista y Creando pájaros.

Frida Kahlo también me impactó mucho en alguna época, pero me temo que llegó a ser demasiado deprimente para mí. Sin embargo, es una de las compatriotas a quienes les tengo una mayor admiración.

Salu2.
Duncan de Gross ha dicho que…
Rebienvenida Helade, hacía lunas que no sabiamos d ti...

Gracias Adolfo, yo si que estoy enganchadito a tus blogs!!.

Hola Alexandra, Remedios Varo es fabulosa, sus pinturas oniricas son dignas de admirar, intentaré hacer un post futuro sobre ella ;-)
Anónimo ha dicho que…
Has citado a grandes. Enormes mujeres. (También, como otras de diferentes corrientes a la sombra de los grandes pintores surrealistas).

Muy bello encontrarme con tu blog.
Gracias por tu comentario que me ha traído hasta aquí.

Un saludo desde Bs As
clariana ha dicho que…
¡Hola Duncan!
Ayer pasé por tu otro blog y me encontré con el post, lo leí y me apresuré a buscar referencias de algunas de las pintoras que citas, o sea, que como ya puedes imaginar el punto de partida fue tu blog y pienso poner más cosas de ellas, me encantan sus cuadros y uno de mis fallos es no poner casi nada de pintoras, de las que refieres no conocía ni una, ni a la catalana. Te lo agradezco mucho, pues además del arte de Extremadura, rescatas de la Historia del Arte, joyas valuosísimas. Besotes y miaus de los míos (mis gatos).
mangeles ha dicho que…
Pues me las apunto todas y me pongo a estudiarlas en cuanto pueda. Gracias Duncan. Una preguntita, ¿sabes que significa la figura del gato en la pintura y en la pintura surrealista en particular?. Me llama la atención que este animal siempre está asociado a los sueños, al misterio...

Un beso Ducan.
Hilda Breer ha dicho que…
querido!!!!!! por fin te encuentro!!!!!!!!!!!!regreso a la vida Normal??????? Tengo otro blog que se llama" Piruetas de la luna". Ahí esta el texto completo de una ensayo que se llama "Geología de un terreno inexplorado"
Creo que te podría interesar leerlo... Di un conicerto con mucho éxito. Te dejo mi mail: -hilda.breer@yahoo.de -Besos Y sigue con tus colores......Así complenso la sombra de mis dudas.....Hilda Breer
Duncan de Gross ha dicho que…
Hola Mar, eres Bienvenida siempre, es bueno encontrar nuevos amigos en blogger!!.

Jajaja, ayyss, y yo que pensaba que había sido telepatía amiga Clariana!!!. Miaausss!!

Mangeles amiga, aunque parezca mentira, siempre se ha relacionado el gato en los sueños con coisas malas que te pueden suceder, suelen ser avisos de acontecimientos no muy buenos, aunque yo creo que la mayoría de los pintores los han visto más bien como seres misteriosos, Balthus, o curiosos, Andy Warhol y sus gatos de colores, es una buena pregunta ;-)

Hola Hilda!!, ya te tengo enlazada a través de ¿Cómo Quieres Que Cuente Estrellas?, y te sigo, un gran besote y enhorabuena por el éxito de tu concierto!!
Pilar Álamo ha dicho que…
Me ha gustado lo que dices de los gatos.

Y en cuanto a la obra que presentas, atrae muchísimo sobre todo por el misticismo moderno que refleja.
Un abrazo
mangeles ha dicho que…
Gracias Duncan....que inquietante jejee...me fijaré más amenudo en los gatos en la pintura. Un beso
manuel garcía ha dicho que…
Buenas, me gusta tu blogger.
Imaginaba que en tu apartado Surrealismo y al ser de Badajoz comentarías sobre aquellos/as artistas surrealistas al menos en Extremadura pero no incluyes ninguna, hasta el momento.
Me permito por ello en este caso incluír una artista de Jerez de los Caballeros, Nolvido Quae ,de interesante obra, al menos para mi.
Te mando saludos.
Duncan de Gross ha dicho que…
Gracias Manuel por la información, lo tendré en cuenta para un futuro post!!
Eulalia ha dicho que…
Recomiendo el libro de Elena Poniatowska sobre Leonora Carrington, Leonora