Por el hiperrealismo de Eduardo Naranjo...


No sé si alguna vez habéis tenido la oportunidad de ir a una exposición de Eduardo Naranjo. Suelen ser una maravilla. Yo, hasta la fecha, he asistido a dos, y os aseguro que no salís de sus exposiciones tan tranquilos. No te dejan indiferente, puedes tirarte horas y horas delante de una obra de Naranjo, deleitarte en sus formas, tenues, sus acertados coloridos, su juego de luces, su preciso y directo dibujo, y no sentir que pasa el tiempo, es un arte que hechiza, que te amarra, y que, en mi caso, llega a hipnotizarte.

El arte de Naranjo, hiperrealismo, suele se emparentado, en ocasiones, con el arte de los surrealistas figurativos (Dalí por ejemplo), pero yo diría que va más allá. Su arte roza una realidad alternativa, casi fotográfica, es un arte de metáforas, de fantásticas escenas, imaginativo en toda su esencia. Es muy preciosista, y juega mucho con los volúmenes, con los ropajes al viento, como una versión pictórica de los frisos de las Panateneas del Partenón, de los ropajes de la Venus del Trono Ludovisi, con un detallismo exacerbado, casi mágico e irreal. Su particular Universo es llega a ser fácilmente reconocible, por su formas, su desarrollo en el lienzo, son obras siempre apetecibles. Posee un dibujo perfecto, simplemente perfecto, es el amo de la ilusión, de la luz extraña, misteriosa y mágica. Igualmente, es un maestro del grabado, técnica poco valorada en Aspanya, aunque esto no es nuevo, ya viene desde Goya…

Sus temáticas son muy variadas, aunque destacan sus desnudos femeninos, sus obras de flores, la temática de la niñez, acogida siempre con ternura, o su serie “Poeta en Nueva York” dedicada a Lorca…

Sino lo conocéis, disfrutad de Naranjo, os encantará, os garantizo que no defrauda a nadie… Y si ya conocéis su obra, por favor: Volved a disfrutar con Naranjo, siempre merece la pena perderse con él en la profundidad, inmensa, de sus obras…

(Extraido de "¿Cómo Quieres que cuente Estrellas?").

Comentarios

clariana ha dicho que…
Es una descripción muy buena del pintor Naranjo y de su pintura, aún no conociéndolo, como es mi caso, te lo puedes imaginar un poco. No dudes que voy a navegar por internet para observar más de sus cuadros y si me lo permites, poner alguno en mi blog. Un beso.
Rosa ha dicho que…
Conocía la obra, pero nunca he visto nada en vivo y directo, me gustaría. Hablando de arte hiperrealista no sé si conoces al escultor australiano Ron Mueck, sus obras son impresionantes. Te dejo un enlace.

http://www.masdearte.com/galeria.cfm?idGaleria=113

Un saludo.
supersalvajuan ha dicho que…
La próxima vez, pon un desnudo, y, así, como diría Harry Callahan, me alegras el día.
Duncan de Gross ha dicho que…
Clariana: No lo dudes, es un pinto que merece la pena conocer.

Rosa: Bienvenida, conozco la obra de Ron Mueck, es fantástica, gracias por el enlace y gracias por el comentario.

Supersalvajuan: Eduardo Naranjo tiene unos desnudos femeninos espectaculares, te animo a que los veas, en Google Imagenes hay de todo, Gracias por tu visita!!
Dánae Rain ha dicho que…
No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Voy a buscar más imágenes de su obra para empaparme de hiperrealismo.
Dama Oscura ha dicho que…
ey, la recuerdo!! sobre todo un desnudo de una chica en un lienzo enorme, y creo que fuí 2 veces, la segunda con mi santa madre.Sí, Naranjo tiene merecida fama de excelente pintor.Y no reniega de su región.
Gonzalo González ha dicho que…
Gracias por visitar mi blog!

Vaya, qué bien... arte en Extremadura. Saludos de un hijo de pacenses ue hoy, cosas del destibo, dedica su entrada a la tierra.

Saludos!
Antonio Martínez ha dicho que…
Desde hace muchos años, desde una exposición que hubo en A Coruña, estoy prendado de Naranjo. Felicitaciones por tan buena entrada.
Saludos desde INICIARTE.
Anónimo ha dicho que…
After reading the information, I may have different views, but I do think this is good BLOG!
runescape powerleveling
Anónimo ha dicho que…
Os informo de que ya existe una página oficial del pintor Eduardo Naranjo: www.pintoreduardonaranjo.com

está en construcción, pero ya se pueden ver parte de sus obras
Duncan de Gross ha dicho que…
Pues genial Miguel, gracias por la información!!