Llerena. La Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada.


Llerena es una de esas ciudades de Extremadura con encanto, con un encanto especial para el visitante. Es una ciudad para recorrerla y saborear cada una de sus calles, su arquitectura y las obras de arte que encierra en sus múltiples edificaciones religiosas y palaciegas.


Aunque de cierta importancia durante época árabe, cabe destacar que sus murallas siguen las trazas islámicas (interesante la Puerta de Montemolín), será a partir del S.XVI, y debido a su desarrollo económico, cuando esta villa, bajo protección de la Orden de Santiago, cobre cierta importancia en la zona y logre un desarrollo artístico digno de mención, tanto es así, que la ciudad fue declarada en 1.966 Conjunto Histórico-Artístico merecida y sobradamente.


En Llerena y en sus edificios podemos disfrutar de la presencia de un gótico y un mudéjar tardío, y de un barroco que se hace mundano, que se hace popular, esta mezcolanza es la que hace atractiva la arquitectura llerense. De entre todas sus edificaciones (Convento de Santa Clara, Iglesia de la Concepción, Palacio de los Zapata…), lo que más llama la atención de Llerena es su Iglesia Mayor, cuya torre nos da la bienvenida según nos acercamos a la villa…


En la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento de claros aires palaciegos, con un interesante patio interior donde domina, desde un principio, el arco de medio punto. En la misma plaza, vecina, nos llama la atención la doble balconada de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada, comenzada a construir en el S.XIV y terminada en el S. XVIII, y donde no es raro observar la mezcla de estilos artísticos.



En su exterior, aparte de la citada balconada, llama la atención su torre de planta rectangular, renacentista, y donde se combinan en sus cuerpos arcos peraltados de medio punto rematados en frontones curvos y apuntados, dos en sus lados menores, y tres en los mayores, que dejan ver sendas campanas y que rematan en cuatro torrecillas cupuladas y en una central de doble altura.



En su interior, una planta de Tipo Salón (en mi opinión muy relacionada con la arquitectura renacentista andaluza), de tres naves homogéneas, que encierra interesantes tesoros en capillas de diversas etapas históricas y que van desde bóvedas de terceletes y sexpartitas hasta un camarín, de planta octogonal, de tipo rococó y profusamente decorado con diversos motivos animalísticos, vegetales…


Dentro de lo que es el arte mueble de la Iglesia mayor, es digno de admirar y mencionar, un San Jerónimo Penitente, obra del afamado artista sevillano Juan Martínez Montañés, así como una serie de retablos barrocos, realizados por artistas locales y una interesante colección de platerías de los S.XVI-XVII, sin olvidar las distintas obras pictóricas que rematan el conjunto relacionadas con el taller de Zurbarán…

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No he estado nunca, pero sólo por todo lo que has puesto, merece bien la pensa verlo.
Anita ha dicho que…
Me lo apunto para visitar. Nunca he estado allí pero creo que estará bien hacer unas fotillos a los lugares que citas.


Muakk
Pepe Oliver ha dicho que…
Duncan, soy Pepe Oliver del blog de Sociales y algunas cosas más.... Hoy he conocido tu página,Es muy linda, linda.
Duncan de Gross ha dicho que…
Gracias Pepe!!
clariana ha dicho que…
Otro precioso lugar para conocer, Llerena, qué bella esa torre vista desde las callejuelas...
También las bóvedas son preciosas, gracias por exponer tanta belleza artística. Besos.
mangeles ha dicho que…
¿Y cómo es la imagen de Nuestra Sra. de la Granada?. Es la primera vez que oigo hablar de esa Virgen ejjee...

Muy bella Llerena.
Balovega ha dicho que…
Como me gusta ver todos estos extraordinarios sitios a través de tus ojos...

Gracias amigo...
MaRieLA ha dicho que…
Que divinas construcciones. Son verdaderamente imponentes a mi gusto.

Muchos saludos! :)
Sarinsky ha dicho que…
Hola Duncan!!

Me ha encantado el blog, no se como he podido tardar tanto en verlo...
Te seguiré leyendo!!

Saludos
Anónimo ha dicho que…
LA VIISTAREMOS, QUE LA PINTAS MUY BIEN. vISITA MIS CASAS (SON 2 BLOGS) sI VES O LEES ALGO QUE TE GUSTE, NOS HACEMOS SEGUIORES1 sALUDOS
Ana Ramón Rubio ha dicho que…
La verdad es qe este blog es muy interesante. Siempre que entro me dan ganas de ir a Extremadura!! Un saludo!!
Enric Morrow ha dicho que…
Eh!
He leido en otro blog algo así como que un colega tuyo, un tal Teixidor que se leia todo lo de Bukoswki en la facultad, ahora debe estar leyendo firmin´o algo asi...

Pues que sepas que no, que anda leyendo Raymond Carver, Bernard Schlink, Ian McEwan y Richard Yates (todo a la vez)..
Duncan de Gross ha dicho que…
Mangeles, pues no caí en hacer fotos de dicha virgen, y lo pispo me ocurrió cuando he estado en Fuente de Cantos, ya dos veces, que comparte devoción por dicha virgen al igual que Llerena, pero como me estoy recorriendo toda Extremadura con alguna que otra escapada, prometo hacerle una foto en la próxima ocasión, jejeje.