Antonio Juez


La verdad es que la obra de Antonio Juez siempre me ha parecido muy interesante, creo que este pintor no nació en el lugar ni en la época adecuada. Podría haber nacido en el S.XIX y sería hoy en día un pintor admirado y cotizado. Podría haber sido uno de aquellos pintores-literatos que pululaban el Paris de finales de siglo, o incluso vinculado al círculo de los prerrafaelitas, pero no tuvo esa suerte.... Hace poco tuve la oportunidad de volver a admirar su obra.


Son pinturas muy preciosistas, muy "rococós" y coloridas, además de poseer, la mayoría de ellas un Horror Vacuí casi enfermizo. Están llenas de guiños al espectador, con una temática variada, pero con preferencia por los temas exóticos, árabes, griegos, muy tópicos, y mezclando la literatura con el arte en casi todas ellas, hasta la propia firma del autor pretende ser una pequeña obra de arte, cuando no mezcla poemas enteros (de su propia pluma) con la misma obra, ya sea en forma de lienzo o de trípticos.
Sus personajes, muy asexuales, casi afeminados, son muy característicos por sus ojos rasgados, pintados, sus caras maquilladas, tanto ellos como ellas, con más conocimiento de la anatomía masculina que de la femenina (no sabe dibujar un pecho, y es posible que en su vida viera uno..., ¿He dicho pecho y no TETA?, no me reconozco...)

Sus arquitecturas fantásticas, de cuentos de Mil y una Noches, casi imposibles, se nota en ellas que fue diseñador de jardines y parques, de urbanismos utópicos como los de Boullé y Ledoux, son obras muy especiales, muy recurrentes y siempre hay algo que nos retrotrae a otras épocas que pudieron ser reales y se quedaron en lo ficticio. En las obras de Antonio Juez hay un sello característico, tiene algo que las define, que llama la atención y que gusta...

Si podéis, no dejéis de admirar cualquiera de sus misteriosas obras, no os dejarán indiferentes...

(Entrada ya publicada en “¿Cómo quieres que cuente estrellas?”).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desconocía esta autor pero me encanta la temática de este blog, la creo necesaria e interesante
clariana ha dicho que…
Es una pintura muy trabajada, exótica y agradable a la vista. Sí que es verdad que el tiempo en que vivimos no le acompaña, pues es un tiempo incierto para la pintura. Gracias por esta muestra de un pintor que no conocía. Saludos.
Javier Ridruejo ha dicho que…
Puaggg!!!. Mientras sigamos adorando a los falsos mitos de la modernidad extremeña, el pasado nos nublará el futuro.
Una pena ese exotismo falso, propio de artistas mediocres que esconden bajo su temática sorprendente un vacio formal, técnico y de innovación.

Es como hacer personaje histórico extremeño del siglo XIX a Bravo Murillo. El desierto produce esas alucinaciones. En el desierto artístico hasta Juez para artista.
Duncan de Gross ha dicho que…
Jeje, no sé porqué, pero sabía que Juez no te gustaría Javier. Hace pocos años un alumno presentó la tesis sobre su obra, asesorada por la Doctora Bartolozzi, y aunque este si que nunca fue un autor de primera línea, habrá que darle un voto de confianza. Como digo en la entrada, en la Francia "paralela" a los impresionistas de finales del XIX había mucho pintor-literato que hacía cosas parecidas, en parte influidos por la llegada de estampas japonesas que mezclaban, de la misma manera, versos y pintura...

Lo de Bravo Murillo me ha hecho sonreir (aunque en Fregenal no veas como están con el tipo), de paso también habría que revisar la figura histórica de Godoy, personaje que, en mi opinión, con su simple existencia, hizo más mal que bien a este país...
clariana ha dicho que…
Me reafirmo en pensar que realmente este pintor no ha nacido en el momento adecuado.
Azuquita Felina ha dicho que…
No le conocia, muy interesante.