lunes, 29 de diciembre de 2008

El Beso


…Aunque parezca que sólo se trata de la representación de un apasionado beso, la verdad es que sus dos protagonistas tienen nombre e historia. Situaros: Italia, finales del S.XIII.

La mujer se llama Francesca, él Paolo. Ella era la esposa de Gianciotto Malatesta, Señor de Rimini, y entre sus diversos deberes figuraba el de educar a Paolo, su joven cuñado.

Lo que sigue es tan viejo como la humanidad: Los dos se enamoraron, y es que leer tantos poemas de Amor Cortés no puede ser bueno, y así se gestó un amor prohibido que acabó con los dos amantes muertos a puñaladas por parte del deshonrado Malatesta.

Un siglo después, Dante los nombra en su “Divina Comedia”, y la galopante miopía (como la de este servidor que os escribe) de Rodin decidió inmortalizarlos, a finales del S.XIX, sentados en un indefinido asiento (que recuerda al non-finito de Miguel Ángel), en el instante en que se dan el primer beso, umbral de su desgraciado final…

Como anécdotas, decir que el nombre de la obra era, en un principio, “Francesca y Paolo”, pero que cuando fue presentada (1.887) al público, los críticos se refirieron a ella con el escueto nombre de “El Beso”.

Se trata de una escultura que está ideada, pensada, para ser observada desde diversos puntos de vista. Con esta idea de multifacialidad rompe Rodin con los preceptos, imperantes desde el Clasicismo, de un solo golpe, de frontalidad y punto de vista único.

No hay una sola estatua. Hay unas 450. Rodin llegó a hacerlas en serie, en seis tamaños diferentes a elegir, todas en bronce. En los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas, se perdieron las 300 esculturas y dibujos de Rodin que se ubicaban en la Torre Norte (en el que era conocido como “El Museo del Cielo”), entre ellas, estaban dos de las primeras fundiciones de “El Beso”…

5 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Hete aquí el primer post no dedicado a Extremadura, no será el único, Arte Extremadura pretende ser un portal para hablar de Arte y de la Historia del Arte en general, no sólo de Extremadura sino de manera global.

Espero que este post os parezca interesante, y ya de paso os agradezco de corazón vuestras opiniones y el seguimiento que le estáis haciendo al blog. Muchísimas Gracias!!

clariana dijo...

Las esculturas de Rodin y ésta en particular, me gustan muchíiiisimo, es un escultor precursor del romanticismo ¿no?. Lo ví hace unos años en el museo de Rodin de París y es maravilloso ir rodeando la estatua y contemplarla desde los diferentes puntos de vista, como dices.
De toda la información que das, de los dos amantes, ni idea, me ha gustado, aunque es triste por su final y ahí está inmortalizada para la contemplación de la humanidad. Cosas del arte, y del amor... Gracias y me encanta este blog de Arte.

Laura dijo...

Me ha encantado la historia, totalmente desconocida por mi, al igual que el hecho de que hubiese más de una.
Besos.

Azuquita dijo...

Una historia con triste final, la desconocia. Creo que se entiende mejor las obras con una historia detrás, las hace más cercanas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ