martes, 23 de diciembre de 2008

"La Virgen de la Leche" de Luis de Morales


…Aunque no fue un pintor de primera línea, su pintura si tuvo cierto éxito en la España del S.XVI, demostrado queda cuando Felipe II, de paso a Portugal, le visita y le adjudica una paga vitalicia. Luís de Morales, alias “El Divino”, hacía una pintura religiosa amable, de fondos neutros e imágenes familiares. Realiza figuras ciertamente alargadas, dentro de un estilo propio e inclasificable, sosegado, y con ciertos revocos que recuerdan al “Sfumato” de Leonardo y también al manierismo imperante en Italia.

Este cuadro que os presento aquí es la denominada “Virgen de la leche”, una de sus obras más representativas. Se trata de un óleo sobre tabla que se encuentra actualmente en el Museo del Prado. Representa a la Virgen con el niño en brazos, en una escena de profundo amor materno, intima, dulce, con un fuerte sentimiento de protección que remarca el tema principal, una escena tranquila en la que madre e hijo se cruzan miradas, el niño buscando el pecho de la madre, y esta protectora atrayéndolo hacia si. El fondo oscuro y atemporal dentro de una composición marcadamente piramidal.

Una obra para entender, y acercarnos un poco más a Luís de Morales. Espero que os guste.

14 comentarios:

la pequeña candi dijo...

¿Cómo no me va a gustar?
Me alegro de que hayas creado este blog, así estaré más en contacto con lo que tanto me gusta y que tengo un poquito abandonado.
¿Puedo algún día mandarte alguna entrada?
Mil besos Andrés!

Duncan de Gross dijo...

Por supuesto, me encantará que escribas algo para el blog!!

clariana dijo...

Esta Virgen no es de las que estaba acostumbrada a ver, esa relación del niño con la madre, que comentas, tan tierna y tan real no la había visto aún. Es bonito ver el pequeño brazo del niño buscando el alimento que le proporciona su madre. Te felicito por esta idea de blog.

Duncan de Gross dijo...

Si Clariana, a mi me llama mucho la atención ese amor materno que se nota entre el niño y la madre, es realmente conmovedor, familiar, me encanta como está captado este sentimiento, gracias por tu aportación!!

MaRiElA dijo...

Cuanta paz que hay en esos rostros... Es la maternidad en su más extrema pureza.
Que contenta me pone que hayas creado este blog para tratar cuestiones artísticas. De todas maneras el otro lo seguiré visitando porque no pienso perderme tus venideras aventuras con Michel. Jajaja!
Un saludo!

Besos
maru...

Carlos dijo...

Pienso igual que Clariana. Tiene "algo" diferente al resto de cuadros de la misma temática. Respecto a los detalles técnicos que das del cuadro, no conocía (y casi no entiendo jeje), pero muchas gracias por la clase de hoy jeje. Este tipo de arte ya sabes que sí me gusta. Hasta la próxima obra pájaro.

Rafa dijo...

Hola hola!, felices fiestas a todos y que las uvas no se os atraganten!!
Este blog me da que va a estar muy interesante. Qué de ganas tengo de ir a Mérida...

Saludos!

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Me parece interesante empezar con un pintor de Badajoz que además tuvo un taller propio en su tierra. El apodo de "divino" creo que fue por la temática religiosa que desarrolló en sus cuadros que presentan un marcado carácter místico.
Las escenas son tiernas y emotivas, presentando a los personajes sagrados en actitudes cotidianas y cercanas.

La Virgen tiene un gesto triste como si anticipase la pasión (eso es por el ambiente contrarreformista que había en ese momento)
Muy interesante esta iniciativa y un oportunidad estupenda para opinar sobre obras de tu tierra. Enhorabuena

Duncan de Gross dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y participación!!. Pilar, no solo vamos a comentar cosas de Extremadura, sino de todo en general. El título más bien viene porque es de lo que había disponible en Blogger, jajaja, Besotes a todos/as!!!

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Estupendo...el abanico es amplio

Javier Jiménez-Ridruejo (artecom) dijo...

He aquí un artista. Si señor. Dices -arrodillate y suplica perdón...je,je,je- que es un pintor de "segunda fila".

MADRE MÍA, no sé ni cómo llegas a insisnuarlo. Lejos de eso era uno de los artistas más afamados de su época, sobre todo por esa espectacular fusión de lo leonarnesco en la técnica y de lo rafaeliano en la expresión y el gesto.

Eclipsado por El Greco -normal-, ha sido injustamente relegado por la historiografía por ser un autor de producción casi local y de temas devocionarios, pero al lado de Juan de Juanes o de Machuca este hombre era un portento.

Tiene otra virgen con san Juan bautista y san Juan evangelista en Valencia de Alcántara que es también espectacular. Pero la que propones es ARTE en estado puro.

Duncan de Gross dijo...

jajaja, cuando digo de segunda fila, lo digo entrecomillado. Morales es Arte puro, cierto, pero Machuca había sido discípulo de M.Ángel y había visto de primera mano lo que se hacía en Italia, y Juanes aún no se sabe si había estado en Italia o no, pero lo que si es seguro es que conocía de primera mano obras italianas del XVI, no hablemos de El Greco, jajaja. He querido decir que no estaba en la primera línea de los pintores que pululaban por España en esta época. Gracias por tu aportación Javier!!

Azuquita dijo...

La obra me gusta, siempre me han atraido los colores intensos, El Greco para mi el mejor, no por mis conocimientos sino por lo que siento cuando veo sus obras.
Me recuerda al regalo que haciamos a nuestra mama en el día de la madre, una virgen cuidando a su hijo y un poema al lado.
Un abrazo.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ