viernes, 26 de diciembre de 2008

Maltravieso






…Aunque no es la única localización de Arte Rupestre en Extremadura, si hay que reconocer que es la más conocida. La Cueva de Maltravieso, Monumento Histórico Artístico, actualmente cerrada al público por el delicado estado de conservación de sus pinturas, (pero con su respectivo centro de Interpretación a sus pies), es la historia de un hallazgo casual.

Situada a las afueras de Cáceres, un grupo de obreros descubrió una de las salas que conforman la cueva tras una explosión efectuada en una cata de caliza. Sorprendente fue el hallazgo de restos humanos (concretamente tres esqueletos enteros con el cráneo trepanado) y cerámicos, que fueron datados dentro del Paleolítico Superior (entre 25.000-10.000 años de antigüedad). Esto sucedió en 1.951, y hasta la fecha actual, la cueva no ha dejado de dar sorpresas y restos de todo tipo.

Hoy en día, sabemos que la cueva estuvo ocupada desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce. En el mismo yacimiento abundan los restos líticos (realizados con piedra) de tipo achelense (para que os hagáis una idea de cómo son los utensilios achelenses incluyo foto alusiva, aunque no perteneciente a Maltravieso), igualmente han aparecido muchos restos óseos de diferentes animales, entre los que destacan los de lince, hienas, gamos y caballos…

Pero lo realmente interesante de Maltravieso son sus pinturas. Las hay esquemáticas, que consisten fundamentalmente, en puntos y líneas, pero también las hay zoomórficas, en las que se representan diversos animales (ciervos, cabras…), y las misteriosas siluetas de manos, muchas de ellas sin el dedo meñique, algo que aún hoy es centro de diversas teorías…

Actualmente, la cueva está embutida en lo que es el entramado urbano, concretamente en la Avenida de Cervantes, donde convive con el desenfrenado urbanismo de pisos dormitorio…

9 comentarios:

clariana dijo...

¡Qué contraste! el tener ubicada esta cueva en el entorno urbano. Así la tenéis cerca y la podréis visitar cuando la vuelvan a abrir.
Deben ser muy interesantes estos restos arqueológicos tan antiguos.
Las herramientas elaboradas con piedra son interesantes. Gracias por tus aportaciones.

Carlos dijo...

Ésta es la historia y el arte que a mí me apasiona.

danae rain dijo...

No lo veo tan desenfadado. sabes que soy fiel seguidora y ferviente admiradora del harem, te seguiré allá donde escribas.

MaRiElA dijo...

Acá en Argentina también hay un arte rupestre muy interesante. Lo que a mi me gusta es la paleta de colores...
Saludooos!

maru...

p.d:quizás no comente muy seguido por un tiempito, porque me voy de vacaciones y me voy a alejar un poco de este cubo mágico, que es la computadora! Jajaja! Besos!

AriaDna dijo...

No tenía ni idea, es todo muy interesante

un besote

Juan Diego Caballero dijo...

Duncan, me alegra leer este blog, menos "gatuno" que el otro. Muy interesante tu post sobre la cueva, pero hace poco intenté visitarla y seguía cerrada.
Saludos cordiales
JDC

Duncan de Gross dijo...

Aunque la cueva no es visitable, el centro situado a sus pies está francamente bien, te explican todo referente al material lítico y óseo encontrado y sobre las diversas pinturas rupestres. Es muy recomendable. El pasado verano incluso se hicieron talleres de alfareria, fabricación de útiles, etc etc...

Azuquita dijo...

Curioso lo del meñique, yo siempre he pensado que quizás es el dedo que menos se necesite y termine desapareciendo en un futuro. Lo bueno es que a lo mejor no existio en el pasado o simplemente le hacian desaparecen por inservible.
Misterio.
Esta entrada me ha hecho recordar mis clases de Prehistoria, con un profesor que sabia transmitirte los temas con magia.
Un abrazo.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ