Maltravieso






…Aunque no es la única localización de Arte Rupestre en Extremadura, si hay que reconocer que es la más conocida. La Cueva de Maltravieso, Monumento Histórico Artístico, actualmente cerrada al público por el delicado estado de conservación de sus pinturas, (pero con su respectivo centro de Interpretación a sus pies), es la historia de un hallazgo casual.

Situada a las afueras de Cáceres, un grupo de obreros descubrió una de las salas que conforman la cueva tras una explosión efectuada en una cata de caliza. Sorprendente fue el hallazgo de restos humanos (concretamente tres esqueletos enteros con el cráneo trepanado) y cerámicos, que fueron datados dentro del Paleolítico Superior (entre 25.000-10.000 años de antigüedad). Esto sucedió en 1.951, y hasta la fecha actual, la cueva no ha dejado de dar sorpresas y restos de todo tipo.

Hoy en día, sabemos que la cueva estuvo ocupada desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce. En el mismo yacimiento abundan los restos líticos (realizados con piedra) de tipo achelense (para que os hagáis una idea de cómo son los utensilios achelenses incluyo foto alusiva, aunque no perteneciente a Maltravieso), igualmente han aparecido muchos restos óseos de diferentes animales, entre los que destacan los de lince, hienas, gamos y caballos…

Pero lo realmente interesante de Maltravieso son sus pinturas. Las hay esquemáticas, que consisten fundamentalmente, en puntos y líneas, pero también las hay zoomórficas, en las que se representan diversos animales (ciervos, cabras…), y las misteriosas siluetas de manos, muchas de ellas sin el dedo meñique, algo que aún hoy es centro de diversas teorías…

Actualmente, la cueva está embutida en lo que es el entramado urbano, concretamente en la Avenida de Cervantes, donde convive con el desenfrenado urbanismo de pisos dormitorio…
9