Las Murallas Romanas de Coria



…Plinio la nombraba como ciudad destacada dentro de la Lusitania y con el nombre de Caurium la mencionaba Ptolomeo…La Ciudad de Coria destaca por muchas cosas interesantes, por su historia, por su arte, por su gastronomía y por sus bellos paseos, ciudad tranquila con casi dos mil años de historia (aunque sabemos que era ya un poblado vetón antes de la llegada de los romanos), nos ofrece los diversos rasgos culturales histórico-artísticos de los diferentes pueblos que la fueron habitando: Romanos, Musulmanes, Cristianos…


Entre las diversas manifestaciones artísticas que podemos admirar, yo destacaría, la muralla romana, ejemplo de la arquitectura militar romana, levantada al parecer durante el bajo Imperio, Siglos IV-V, aunque hay referencias bibliográficas que se aventuran a datarla entre los S.III-IV. El lienzo en general ha llegado en buenas condiciones a nuestros días, con sillares a hueso, a soga y tizón en las zonas mejor conservadas (Calle del Horno), y donde al parecer se reutilizaron materiales de construcción mismamente romanos, como lápidas funerarias, de la misma manera se llegaron a utilizar lajas de pizarra para la realización y levantamiento de la muralla.


Aunque de trazado irregular, parecido a la figura de un trapecio por la orografía del terreno donde se asienta, la ciudad antigua, de unas seis hectáreas de extensión, conserva interesantes puertas de la etapa, destacando la de S.Pedro y la de Nuestra Señora de la Guía, flanqueadas como era típico en la arquitectura militar romana, por torres de planta rectangular de idéntica factura. Hay lógicos añadidos a lo largo del lienzo de etapas musulmana y medieval, pero la esencia romana aún se conserva intacta.


Coria no solo es su muralla romana, es también su Catedral, La Cárcel Real, el Palacio de los Duques de Alba… Así que si no conocéis Coria, ya tenéis planes para este verano…

Comentarios

clariana ha dicho que…
Me gustan muchísimo las ciudades o pueblos que conservan sus murallas, como esta de Coria que debe ser bellísima, por todo lo que nos explicas y toda la historia que acumula.
No lo conozco, pero si vuelvo a viajar en un futuro, me lo apunto para visitarlo. He visitado Ávila, Córdoba, Toledo y alguno más que ahora no recuerdo, con murallas muy bien conservadas. Barcelona, como se expandió tanto, tiene algún vestigio de muralla, pero poco. Tienes un amigo-profesor de Coria ¿no?, supongo que le encantará tu post. Un beso.
Duncan de Gross ha dicho que…
Hola Clariana, Coria merece la pena, yo te lo recomiendo, disfrutarás. Jajaja, debes referirte a Javier, él es un seguidor más del blog, igual que tú, a mi me encanta el blog que tiene con sus alumnos de instituto, me parece muy original, en parte esta entrada está dedicada a todos ellos ;-)
MaRieLA ha dicho que…
que me gusta de Roma es el coliseo. Me hicieron leer unas fotocopias extensas en la facu sobre su construccion, y si bien me habia parecido insoportable (el texto) admire la capacidad del pueblo para construir eso. Independientemente de para que lo utilizaban.
Un saludito!
maru...
Javier Ridruejo ha dicho que…
Este hombre no dejará de sorprenderme...!!!. pero...¿¿¿¡¡¡ si es mi pueblo adoptivo???!!!!.
18 años llevo...Gracias Duncan por acordarte de nosotros...
Coria es un enclave romano ejemplar en el norte pero os recomiendo cuando vengáis por aquí -os hago de guía, por supuesto,- la ciudad de los indiquetes: Idanha a vella,en Portugal. Espectacular templo, fantásticas murallas, puente romano -no como el nuestro,je,je,je...-, basílica paelocristiana y necrópolis estupenda. Y encima el río se llama Ponsul, es la monda!!!.
Y cerca está el lugar de Caparra, la Capera romana, con anfiteatro, murallas, termas, foro con curia y templo, la Vía de la Plata y, por supuessssto, el arco tetrápilo de Caparra, único en todo el Imperio por sus cuatro vanos...por dos pasa la via de la plata y por los otros el decumano de la ciudad... un impacto visual...!!!!

Gracias por tu post...