Manuel Fernández Mejías.


Manuel Fernández Mejías es uno de los pintores extremeños más destacados del Siglo XX. Nacido en Badajoz, prácticamente con el nuevo siglo, desde pequeño destacó como dibujante, y pronto, entra en el círculo de pintores e intelectuales de Adelardo Covarsí.


Covarsí, uno de los principales maestros del Regionalismo Extremeño pictórico, pronto se da cuenta de las posibilidades del joven pupilo y consigue animar a Mejías para que se traslade a Madrid a completar su formación en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.


Terminada su formación, y con la Guerra Civil de por medio, regresa a Extremadura, donde se dedica en exclusividad a la pintura y a la enseñanza de las artes pictóricas, compatibilizando ambas actividades. Su temática principal, aunque no la única, se va a basar en el bodegón clásico, temática que estaba en franco retroceso en el panorama artístico español. Son bodegones, en su mayoría, de escenas de caza, de perdices, liebres, escopetas y cartuchos, rusticas cerámicas representativos de Tierra de Barros y aparejos rurales, reflejando al igual que lo hiciera su maestro Covarsí, su gran afición por la cacería…


En todo momento sigue las directrices de los pintores clásicos del XVII en cuanto a bodegones, y así encontramos una extensa producción de cacerolas, frutas, cazos, peces y cestos de mimbre, paralelos a los bodegones de cacería. Aún así, también fue un pintor que cultivó los temas de Marinas, Retratos y los paisajes extremeños, que rezuman vida y melancolía a un tiempo…

7