martes, 27 de enero de 2009

Obra y Memoria tiroteadas en El Torno.


El Conjunto Escultórico de la tranquila localidad de El Torno, en la Provincia de Cáceres, ha sido tiroteado este pasado fin de semana. La obra, cuyo título es “El Mirador de la Memoria”, compuesta por cuatro figuras humanas de tamaño natural, tres hombres y una mujer, del escultor manchego Francisco Cedenilla, está dedicada a los olvidados de la Guerra Civil y a los fusilados de la post-guerra.

Unas pocas horas después de la inauguración de dicho conjunto, que había recibido múltiples elogios por parte de autoridades y vecinos, tres de las figuras que lo componen mostraban agujeros de bala. Se ha fusilado, simbólicamente y con saña, nuevamente, a través esta vez del arte, a los que ya fueron ejecutados. El escultor, consternado, prefiere dejar la obra tal cual, pues piensa que este atroz hecho da aún más si cabe, un sentido y un homenaje a la memoria de aquellos represaliados…

14 comentarios:

mangeles dijo...

Lo que demuestra que la incultura y la violencia de aquellos tiempos...sigue estando entre nosotros. Mejor que las deje así para que no lo olvidemos. ¡Hay que trabajar en la educación y en la libertad¡.

Besos Duncan.

Antonio Martínez dijo...

Impresionante. Este es el país que tenemos. Opino como Mangeles: educación, libertad.

clariana dijo...

Es verdad lo que dices en tu comentario y acertada la decisión del escultor, en un país que existen salvajes como éstos capaces de volver a fusilar simbólicamente a las víctimas de la guerra civil, no cabe restaurar, que vean los demás y si van los turistas, en que país vivimos. Bello el conjunto escultórico, muy buena la causa y atroz el ataque. Un beso.

Drea dijo...

La gente es lo peor de lo peor... Ya les vale.

Gonzalo Durán dijo...

Me sumo a lo que habeis dicho: salvajes, falta de civismo y otra prueba más de la intolerancia de algunos.
Confiemos en que la memoria esté hecha a prueba de balas.

Gonzalo González dijo...

Una lástima que aún hoy el Arte sea atacado por aquellos que no quieren pensar....

Muy buena la obra, me ha recordado a Juan Muñoz

Ana dijo...

Pensemos que es una minoría la de esos bárbaros intolerantes que no respetan ni la memoria de aquellos a los que se les negó la vida, con toda la saña del mundo.
Me uno a los anteriores comentarios: educación, libertad y repeto.

Duncan de Gross dijo...

La prensa habla ahora de que ha sido obra de un menor armado con una escopeta...En fin...Ahí queda eso, para todos nosotros, ahora más que nunca la obra tiene mayor valor simbólico...

Cabalayka dijo...

Tu Blog es hermoso, cierto, no podía perdérmelo...
Henriketo dice que ahora tiene más pistas...para enviarte sus sardinas.

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Estoy con todos, la falta de respeto y tolerancia no pueden convivir con las personas que sienten la libertad.
Me recuerda la imagen de los desastres de Goya,cuando se refería a que con los muertos ¡ya podrán!
Estas esculturas representan a los muertos...y no se pueden defender, ni siquiera con la palabra.
Un abrazo sincero

Anita dijo...

No me lo puedo creer...

Bueno, pensemos que este acto vandálico hace resaltar aún más el sentido por el que fue hecho y le ha dado cierta publicidad para acercarnos a verlo. Yo no lo conocia. Gracias

DamaOscura dijo...

Si,al puto niño no se le ocurrió tirotearse los c...y el escultor tuvo que viajar de nuevo a reparar las estatuas, que encima las dedica a su abuelo, por lo que no sé si incluso asumió él los gastos. Y al menor una palmadita en la espalda y pa casa.

Blasco Navalta. dijo...

ver para creer opino como mangeles los demas este es el pais en el cual nos a tocao vivir, un saludo a todos

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ