
El Conjunto Escultórico de la tranquila localidad de El Torno, en la Provincia de Cáceres, ha sido tiroteado este pasado fin de semana. La obra, cuyo título es “El Mirador de la Memoria”, compuesta por cuatro figuras humanas de tamaño natural, tres hombres y una mujer, del escultor manchego Francisco Cedenilla, está dedicada a los olvidados de la Guerra Civil y a los fusilados de la post-guerra.
Unas pocas horas después de la inauguración de dicho conjunto, que había recibido múltiples elogios por parte de autoridades y vecinos, tres de las figuras que lo componen mostraban agujeros de bala. Se ha fusilado, simbólicamente y con saña, nuevamente, a través esta vez del arte, a los que ya fueron ejecutados. El escultor, consternado, prefiere dejar la obra tal cual, pues piensa que este atroz hecho da aún más si cabe, un sentido y un homenaje a la memoria de aquellos represaliados…
Comentarios
Besos Duncan.
Confiemos en que la memoria esté hecha a prueba de balas.
Muy buena la obra, me ha recordado a Juan Muñoz
Me uno a los anteriores comentarios: educación, libertad y repeto.
Henriketo dice que ahora tiene más pistas...para enviarte sus sardinas.
Me recuerda la imagen de los desastres de Goya,cuando se refería a que con los muertos ¡ya podrán!
Estas esculturas representan a los muertos...y no se pueden defender, ni siquiera con la palabra.
Un abrazo sincero
Bueno, pensemos que este acto vandálico hace resaltar aún más el sentido por el que fue hecho y le ha dado cierta publicidad para acercarnos a verlo. Yo no lo conocia. Gracias