miércoles, 14 de enero de 2009

Olivenza y su Castillo



…Es una ciudad española desde hace apenas doscientos años, pero no por ello olvida su pasado. Olivenza nos muestra, tanto en su castillo, en su Iglesia Parroquial de la Magdalena, en sus calles y en su recinto abaluartado su pasado portugués.


Fortificada fuertemente a partir del S.XIV, la villa perteneció previamente al Reino de León, pasó a manos templarias y finalmente acabó siendo portuguesa. En su Casco histórico, que no podéis dejar de visitar en cuanto tengáis ocasión, nos llama mucho la atención su Castillo, de finales del S.XIV, de planta cuadrada aunque ligeramente irregular, adaptándose al terreno, con puertas muy bien resguardadas por torreones defensivos, destacando la Puerta de Alconchel y la Puerta de los Ángeles, y con cuatro torres en cada una de las esquinas de este alcázar.


Destacando la monumental Torre del Homenaje que se alza en uno de los ángulos del castillo, realizado como el resto del conjunto con fuertes sillares en las esquinas y sillarejo y mampostería para el resto del conjunto, que le dan un aspecto fuerte, castrense, donde sólo asoman matacanes (elementos defensivos, desde donde se arrojaban piedras, por ejemplo, a los atacantes) y saeteras que permiten la entrada de luz a la torre y servían igualmente como elementos defensivos. Al interior se accede a través de un corredor abovedado que desemboca en tres salas, una por cada piso, la última de tipo palacial, octogonal y cubierta con una bóveda de crucería.


La torre mide 36 metros de alto por 18 metros de lado, y a sus mismos pies, dentro del propio castillo, podéis visitar el afamado Museo Etnográfico, con un fabuloso conjunto de piezas originarias de la zona, desde arados hasta vasijas, trajes de época, preferentemente de finales del S.XIX y comienzos del S.XX.


Aún así, la visita a Olivenza merece la pena, igualmente, por su recinto abaluartado, por sus Iglesias (Santa Maria del Castillo, La Magdalena…), por sus calles y por sus gentes…Otra opción en vuestra visita a Extremadura.


P.D: Las imágenes pertenecen a la Torre del Homenaje del Castillo, a un plano aéreo de los diversos baluartes que conforman el recinto fortificado de Olivenza, y una fotografía del interior de la Iglesia de la Magdalena.

8 comentarios:

Anita dijo...

Buenísima descripción de Olivenza. Así convences a cualquiera para visitarla.

Si algún dia precisas de alguna fotografia de algún otro monumento o lugar oliventino no dudes en pedírmelo.

Muakks fronterizos.

clariana dijo...

Qué pasado histórico más interesante tiene esta ciudad y cuánto cambio en su pertenencia. El Reino de León, Portugal y después Extremadura, o sea, ahora. Creo que lo he entendido bien
Nos das a conocer bellas ciudades, bellos lugares de tu región, y ésto es que la sientes de verdad. Gracias.

Duncan de Gross dijo...

Gracias Anita, Gracias Clariana, mi intención es dedicar otros posts a otras Comunidades, artistas y tendencias... Que no sea todo Extremadura, es peligroso mirarse tanto el ombligo, los extremeños presumimos de ser Universales, y en los actos y hechos se nos debe notar, un gran besote!!!

hm dijo...

Vaya, hace tiempo que quiero ir a conocer Olivenza, pero como sigas haciendo estos post, me voy a tirar un mes o dos dando vueltas por Extremadura cuando vaya, jajaja.

Duncan de Gross dijo...

Jajaja, Hm, no todo va a ser Central Nuclear, la verdad es que Extremadura es una gran desconocida, aún, para el resto del país, y en sus pueblos puedes encontrar gratas sorpresas y momentos agradables, aparte de monumentos históricos y un aire que no se respira en las grandes ciudades. Muy recomendable.Gracias por tu visita!!

Carlos dijo...

Yo también tengo fotos, por si las quieres jeje.

Balovega dijo...

Gracias por pasar por casa y por tu comentario.

Me encantan las historias de las ciudades y esta es preciosa, a veces hay que dejar conocer a tus lectores tu ciudad para que saboreen lo bello del lugar.

Preciosas fotos, feliz fin de semana

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ