Olivenza y su Castillo



…Es una ciudad española desde hace apenas doscientos años, pero no por ello olvida su pasado. Olivenza nos muestra, tanto en su castillo, en su Iglesia Parroquial de la Magdalena, en sus calles y en su recinto abaluartado su pasado portugués.


Fortificada fuertemente a partir del S.XIV, la villa perteneció previamente al Reino de León, pasó a manos templarias y finalmente acabó siendo portuguesa. En su Casco histórico, que no podéis dejar de visitar en cuanto tengáis ocasión, nos llama mucho la atención su Castillo, de finales del S.XIV, de planta cuadrada aunque ligeramente irregular, adaptándose al terreno, con puertas muy bien resguardadas por torreones defensivos, destacando la Puerta de Alconchel y la Puerta de los Ángeles, y con cuatro torres en cada una de las esquinas de este alcázar.


Destacando la monumental Torre del Homenaje que se alza en uno de los ángulos del castillo, realizado como el resto del conjunto con fuertes sillares en las esquinas y sillarejo y mampostería para el resto del conjunto, que le dan un aspecto fuerte, castrense, donde sólo asoman matacanes (elementos defensivos, desde donde se arrojaban piedras, por ejemplo, a los atacantes) y saeteras que permiten la entrada de luz a la torre y servían igualmente como elementos defensivos. Al interior se accede a través de un corredor abovedado que desemboca en tres salas, una por cada piso, la última de tipo palacial, octogonal y cubierta con una bóveda de crucería.


La torre mide 36 metros de alto por 18 metros de lado, y a sus mismos pies, dentro del propio castillo, podéis visitar el afamado Museo Etnográfico, con un fabuloso conjunto de piezas originarias de la zona, desde arados hasta vasijas, trajes de época, preferentemente de finales del S.XIX y comienzos del S.XX.


Aún así, la visita a Olivenza merece la pena, igualmente, por su recinto abaluartado, por sus Iglesias (Santa Maria del Castillo, La Magdalena…), por sus calles y por sus gentes…Otra opción en vuestra visita a Extremadura.


P.D: Las imágenes pertenecen a la Torre del Homenaje del Castillo, a un plano aéreo de los diversos baluartes que conforman el recinto fortificado de Olivenza, y una fotografía del interior de la Iglesia de la Magdalena.

8