Santa Lucía del Trampal

Atención amigos: Las imágenes de Santa Lucía y parte de la información se la debemos a http://www.turismo-prerromanico.es/ A los cuales damos las gracias desde aquí.

…Extremadura fue, durante etapa visigoda, un importante núcleo dentro del que sería el Reino de Toledo. Ejemplo de ello son los diversos restos que se conservan en Mérida, sobre todo de pilares con crismones y elegantes motivos decorativos, geométricos y vegetales.

Sin embargo, de esta etapa, destacaría una pequeña joyita que encontramos en la cacereña población de Alcuéscar. Se trata de la basílica hispano-visigoda de Santa Lucía del Trampal.

Es una pequeña iglesia rural, aproximadamente de finales del S.VII, asentada en un solar que se cree que pudo albergar cultos prerromanos por diversas inscripciones aparecidas en los años ochenta y que la relacionaban con la deidad Ataecina.

Llamativa la simbiosis del conjunto con el paisaje que la acoge, lo primero que nos llama la atención es su curiosa cabecera, formada por tres ábsides cuadrangulares (triple cabecera), independientes entre sí, cubiertos en su interior con bóvedas de herradura, y un transepto, igualmente abovedado que sobresale cudrangularmente en cada uno de sus extremos. Desde la cabecera, la iglesia se estrecha en un pasillo (coro), y se vuelve abrir en dirección a los pies en tres naves, las dos laterales muy estrechas.

Es un edificio recio, austero, levantado con sillarejo y mampostería, sin apenas elementos decorativos y cuya iluminación debemos a pequeñas ventanas abocinadas situadas en la cabecera y en el crucero. Además de la basílica en si, había ciertas dependencias adosadas al conjunto, como curiosidad os diré que hay arcos ojivales en Santa Lucia (lógicamente posteriores a su construcción), y un Centro de Interpretación del Monumento, allí mismo, donde podemos ver, detalladamente, el aspecto que presentaba Santa Lucía.

Tomad nota: Santa Lucía del Trampal. Otra joyita más que conocer y visitar dentro de la Historia del Arte en Extremadura.

14