Badajoz es uno de los escasos y raros ejemplos de ciudad fundada ex-novo por los musulmanes, y debe dicha fundación a los diversos conflictos que mantenía el muladí con el Emir Mohamed I. Con el fin de mantenerlo controlado, el emir otorga a Marwan el permiso para establecerse en un pequeño cerro, llamado el de
No contento con una, ni convencido de la seguridad que le pudiera dar en un futuro conflicto, Marwan funda dos ciudades, hermanas de padre, Badajoz y Marvao en el Alentejo Portugués, que se llevan dos años entre sí.
Aunque el primer recinto fortificado fue realizado con tapial y maderas, será en época taifal cuando Badajoz adquiera importancia como capital de reino (S. XI-XII), y por ello se reforzaran sus murallas, respetando las trazas y la planta original de Marwan. Podemos observar, a partir de este periodo, la presencia de mampostería y ladrillo, y ocasionalmente también se reutilizarán restos romanos en su construcción.
La alcazaba será de nuevo remodelada bajo la autoridad de los almohades, que refuerzan aún más sus muros ante el avance cristiano. Le añaden un doble muro o muralla defensiva, la barbacana, y añaden torres adosadas y puertas, una de ellas, la del Capitel, en recodo, ejemplo muy interesante y raro en
Otro elemento que llama la atención de dicha alcazaba es la presencia de una torre albarrana, o torre adelantada, que se despegaba de la muralla, por su zona más vulnerable, conocida como Torre de Espantaperros. Pocos saben que es la hermana mayor de la conocida Torre del Oro sevillana.
Esta es más esbelta, no tan recia, de planta octogonal y se comunica con la muralla a través de un estrecho corredor, actuaba de torre vigía y actualmente se encuentra rematada por un campanil mudéjar.
Igualmente se sabe que dicho recinto poseía un ramal, que partiendo de la muralla, llegaba hasta la orilla del cercano río, protegiendo el acceso al agua en caso de asedio, aunque desafortunadamente no se conserva dicho ramal.
Actualmente, la alcazaba de Badajoz alberga el Museo Arqueológico Provincial, antiguo Palacio (donde se conservan interesantes restos), la facultad de Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual de
Merece la pena la visita, sin duda, a una de las alcazabas más antiguas de Europa Occidental.
Comentarios
Gracias por tu comentario (éste y el que me enviastes.) La Alcazaba debe ser bellísima, me ha encantado todo lo que explicas, la barbacana, la torre Espantaperros, lo de las dos ciudades. Pienso que en aquellos tiempos había gente muy inteligente, pues hacían construcciones, a parte de otras cosas, que ahora serían impensables, a pesar de todos los medios que hay. Espero que estés bien, después de este vacio que tienes que soportar. Un beso y un recuerdo a Michel, no me acostumbro a dejar de mencionarlo.
Por cierto, conoces Gormaz en Soria?. Dices que la Alcazaba es la más grande de Europa pero Gormaz es la fortaleza defensiva más grande de Europa.Uhhhmmm, alcazaba-fortaleza, no sé si son conceptos diferentes. Hago patria de la tierra de mis padres, je,je...
Javier, si, es la alcazaba mais grande de Europa. Me informé en la Oficina de Turismo de Badajoz y buceando también lo confirma Wikipedia. Gormaz, efectivamente, es fortaleza. Gracias como siempre por la visita!! ;-)
Saluditos
maru
Es un placer recorrerla con alguien que la ama tanto.
Un abrazo:)
que el aparejo es de soga y tizón, técnica muy típica del califato.
Como he faltado unos días a clase, ahora voy un poco atrasada...pero me pondré al día, lo prometo