Guillermo Silveira (1.922-1.987)



El mundo artístico del extremeño Guillermo Silveira es realmente mágico. Dentro de lo que es su pintura, dedicada a diversas temáticas a lo largo de su vida: El Mundo del Circo, La Soledad de los hombres (La Bohemia), Los desfavorecidos, Imágenes de Ciudades y Pueblos, encontramos diversas influencias, beneficiosas, en la creación de este artista, muy influido por el fauvismo, el expresionismo, y en los años finales de su madurez artística por el cubismo picassiano representado espléndidamente en dibujos a tinta china y gouache, y la utilización del objeto (redes de mallas) como parte del lienzo y del conjunto de la obra y la abstracción de sus “escultopinturas” y murales que recuerdan a Kandisky y a los experimentos mecánicos de Duchamp en esta materia… Sus figuraciones finales, retrotraen el interés de Leger por la geometría y el esquematismo que Silveira sabe recoger dándoles un toque muy peculiar, claramente diferenciable.

Militar de profesión, Silveira supo sacar tiempo para ofrecernos un peculiar mundo, donde el ingenuismo pictórico se mezcla en muchas de sus obras con la tristeza casi palpable, pero intemporal, de sus personajes, la delgada línea negra, tan de Roualt, separa amplios espacios cromáticos que se funden en la retina del espectador en un conjunto muy versátil, rico y original…


P.D: La Exposición de Guillermo Silveira está actualmente en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, realizada con los escasos fondos de dicho museo (sólo posee tres cuadros y una obra escultórica) y con donaciones temporales de colecciones particulares y otros museos como el Reina Sofía que ni siquiera tiene, ni ha tenido hasta donde sé, dichas obras en exposición. En esta exposición, por orden de la comisaria de dicha exposición, no se me ha permitido realizar fotos (ni con móvil), así que las dos obritas que presento son recogidas de Internet. La exposición merece la pena, Silveira es una de esas joyitas desconocidas a tener en cuenta…

Comentarios

mangeles ha dicho que…
Me gusta y mucho. La posición de las cabezas y los cuerpos me recuerda a Chagall...ejje..

BESOS
Anita ha dicho que…
A este extremeño ni lo habia oido nombrar. Lo que nos muestras me gusta. Curiosa la posición de las cabecitas. Me transmiten ternura, no sé...

Muakk
Pepe Oliver ha dicho que…
Gracias Duncan, estoy conociendo algo más de Extremadura gracias a tí.
Pepe Oliver ha dicho que…
Gracias Duncan, estoy conociendo algo más de Extremadura gracias a tí.
Pepe Oliver ha dicho que…
Gracias Duncan, estoy conociendo algo más de Extremadura gracias a tí.
mangeles ha dicho que…
Dijo Pepe Oliver:
Gracias Duncan, estoy conociendo algo más de Extremadura gracias a tí.


(jijiijiii)

Besitos
clariana ha dicho que…
Me han gustado las tonalidades que utiliza este pintor y como posiciona sus modelos. Es lástima que el Reina Sofia no lo promocione, es un pintor muy interesante y poco conocido supongo para el resto de España. Me hace gracia la repetición de la frase, supongo que por error, a veces a mí también me pasa, y la broma de Mangeles. Besotes.
Balovega ha dicho que…
Que preciosidad de cuadros amigo..sus tonalidades dan una calidez estelar...

La verdad que es una verdadera delicia pasar por tu casa y conocer el arte de tu tierra..

Un besazo grandote y feliz semana
Balovega ha dicho que…
Jjajaja... la verdad verdadera..espero que no vuelva Mangeles ..jjajaja...

Un abrazote
Anónimo ha dicho que…
Los cuadros muestran buena calidad y me gustaron. Gracias por la información.
Gonzalo Durán ha dicho que…
Este blog es mejor cada día que pasa. Enhorabuena, pásate por mi blog que tengo un regalo para tí.
aapayés ha dicho que…
un placer visitarte me gusta tu blog, interesante.. ya te seguiré visitando con mas frecuencia...

un abrazo

saludos fraternos
Lourdes ha dicho que…
SOy LOurdes, la hija pequeña de Guillermo Silveira, el pintor sobre el que estais comentando. ME gustan los comentarios que haceis sobre su obra. La verdad es que es impresionante y no deja indiferente a nadie: el colorido, la intensidad de los sentimientos reflejados, la textura de la pincelada, gruesa y espesa, son realmente original. Si a eso le añadimos que casi todos los cuadros tienen una historia detrás...
ME pongo a vuestra disposición para facilitaros cualquier información sobre la obra de mi padre
Saludos
Lourdes
Duncan de Gross ha dicho que…
Lourdes, gracias por el ofrecimiento, la obra de tu padre es francamente bella, yo lo descubrí en el Bellas Artes de Badajoz y creí fundamental hacer un post para que su obra se conociera, y han sido muchas las personas que han encontrado en él a un artista maravilloso, un saludo y Bienvenida ;-)
Unknown ha dicho que…
Por casualidad he entrado en este blog, mañana ire a ver la exposición con mi hijo ya que le han mandado un trabajo sobre este pintor, no habá oido hablar de el, pero según lo que estoy viendo es genial , me alegro de haberme enterado. El blog es estupendo, a mi también me gusta la pintura y hago algún pinito, guardare en favoritos la página para visitarla de vez en cuando . Gracias por toda la información
Fernando ha dicho que…
2012 es un año importante para recordar a Guillermo Silveira. El 11 de enero se cumplieron 90 años de su nacimiento y el 11 de mayo será el 25 aniversario de su muerte. Esperemos que haya algunos actos en su memoria. Es uno de loos artistas contemporáneos más importantes y, aunque el Museo Nacional de Arte Reina Sofía no tuvo el cuadro "La cuerda rota" colgado en su exposiciòn permanente, esta obra sí la tuvo expuesta el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, sito en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, en las salas dedicadas al "realismo social", hasta la desapariciòn de esta pinacoteca, que fue sustituida por el Reina Sofía.