domingo, 27 de septiembre de 2009

Ubi Libertas


"Dominó"


"Totem"


La Galería Ángeles Baños de Badajoz presentó, el pasado viernes 26, UBI LIBERTAS (Letanías), la última colección del reconocido artista Miguel Villarino (Zamora, 1.959). Arte Extremadura estuvo allí, y pudimos charlar abiertamente sobre su obra, algo que agradecemos a un artista que es terriblemente cercano y sencillo, al que gusta intercambiar impresiones y opiniones sobre su universo artístico.

Ubi Libertas es el resultado de muchos procesos anteriores. El artista se considera deudor de toda una serie de elementos a los que nombra en un díptico a modo de invitación, destacando a “Alicia y el Caballero”, “Los expresionistas alemanes”, “Pessoa”, “Balthus”. Su particular mundo pictórico, habitado por iconos reconocibles: Hombre, Casa, Laberinto... es reinventado una y otra vez, buscando la simetría a veces, el juego de los espejos, la dicotomia y la transformación de reglas, basándose en el juego, en la mirada del espectador, en su imaginación y en un esquematismo pictórico claro.

Villarino afirma: “Mis caretas, mis caras, estos iconos tan representativos y presentes en obras como Dominó, son al fin y al cabo el 6 y el 4, el famoso juego pictórico...”, el mensaje lo toma el espectador, que se hace dueño de este mundo con total libertad, Ubi libertas. El esquematismo rebosa arte, tanto en su proceso pictórico como en el escultórico donde se atreverá con el relieve pictórico en su obra “Tótem”.

“Dominó”, la obra más representativa del autor, representa 28 piezas de dicho juego, en donde el artista parte de sus propios hitos para representar todo un juego que quiere ser, en palabras de Villarino “...Un viaje iniciático , viaje de la vida o la vida como viaje...” y que invita al propio espectador a que realice el suyo, de manera distinta, utilizando las mismas piezas creadas.

Los números han sido sustituidos por dichos iconos, propios de Villarino, que nos ofrecen diferentes caminos, laberínticos, pero lúdicos al fin y al cabo.



4 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

yo es que de arte moderno... ando pez...

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Me hubiera gustado estar allí.
De todos modos es una muestra interesante la que tu expones y se puede disfrutar.
Aprovecho para enviarte la dirección de mi nuevo blog, ya que ,no sé que ha podido pasar, que el primero lo tengo inaccesible.
http://pincelyburil2.blogspot.com/

Un abrazo.

Duncan de Gross dijo...

Hola J. Luis, yo tampoco tenía mucha idea, pero a base de ir a exposiciones ya tengo unas ligeras nocciones y hay coisas que me encantan!!, Gracias por tu comentario!!.

Hola estimada Pilar, gracias siempre por tu visita y por tus palabras, copio tu nuevo blog, Gracias!!

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ