jueves, 28 de enero de 2010

Capilla, un hito artístico por descubrir...


Poblada desde tiempos prehistóricos, Capilla (Badajoz) es una de las zonas más interesantes desde el punto de vista arqueológico. La zona se encuentra situada entre la Siberia extremeña y La Serena, de hecho judicialmente pertenece a Castuera. Es una zona típica de despoblamiento rural, con unos 190 habitantes, pero con un gran tesoro histórico-artístico que merece la pena visitar.

Aunque Plinio ya hiciera referencia a la zona en tiempos romanos, Capilla fue, desde tiempos del Paleolítico Inferior un área con una importante población. Así lo atestiguan las diferentes y numerosas pinturas rupestres que podemos encontrar en la Sierra de la Moraleja, un hito dentro del panorama extremeño, donde vemos representadas diferentes figuras humanoides, figuras geométricas que parecen asemejar astros o asentamientos e interesantes carros, de posible carácter ceremonial o quién sabe si bélico.

Ya de una etapa final de la Edad del Bronce, principios de la Edad del Hierro, aproximadamente sobre el S.IX a.c, encontramos un gran número de estelas funerarias, donde se representan guerreros con sus ricos ajuares de espadas, escudos y joyas. Su esquematización no impide la narración de su temática, y muchas de estas estelas, comunes en otras zonas de Extremadura y del vecino Alentejo Portugués se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Badajoz (dentro de la Alcazaba). El testimonio directo de la continua presencia humana en la zona, hoy casi despoblada, también lo encontramos en la presencia de los restos de un castro celta, realizado con grandes piedras ciclópeas, que podría datar del S.VII-VI a.c y que posteriormente ocuparan turdetanos y romanos. Los restos de cerámica así lo certifican.


Pero Capilla, no solo es arte prehistórico. En vuestra visita también podréis visitar el Castillo, de origen musulmán. La Iglesia de Santiago, ubicada sobre lo que posiblemente fue la antigua mezquita y donde en 1.991 aparecieron interesantes murales tras una restauración, datados en el S.XV y donde se mostraban escenas bélicas y religiosas. Y sobre todo, Capilla es naturaleza y tranquilidad. ¿Hace una escapada a Capilla?. Información de interés en www.capilla.es


P.D: Las imágenes de Capilla no pertenecen a Arte Extremadura, están tomadas de la Red. Gracias.

8 comentarios:

Unhidalgo dijo...

Hola!

Son demasiados los que están po descubrir y lo más probable es que así seguiran porque a nadie les interesa darlos a conocer.

PACO HIDALGO dijo...

Muy interesante y desconocido para mi. Procuraré acercarme a esa zona la próxima vez que vaya a tierras extremañas. Saludos. Paco Hidalgo

clariana dijo...

Me parece muy interesante y lleno de historia ese lugar. Supongo que si está cerca de Castuera, lo puedes visitar bien e incluso quién sabe si algún día con tus alumn@s. Yo no sé si en un futuro iré alguna vez, pero de momento me lo apunto, gracias. Un beso y a Micho I, recuerdos.

Tomi dijo...

Hay muchos tesoros y arte rupestre en esta zona, yo conozco algunas pinturas en pueblos que están muy cerca de Capilla y de Castuera, es en la Sierra de Tiros, la Morisca y el Montón que pertenecen al pueblo de Helechal y siguiendo las misma sierras hacia La Nava, Puerto Mejoral y Benquerencia de la Serena, ya que como os he dicho alguna vez, soy de allí.
Falta investigar más sobre su procedencia.
Saludos

Lucie G dijo...

Qué maravilla, espero verlo algún día!
Saludos

Erimarte dijo...

Es un lugar ideal para aprender sobre culturas nuevas...algo que desconocia...muy bueno!!

Balovega dijo...

Hola.. siempre digo que algún día descubriré lo que con tanto cariño hablas en tus entradas, Extremadura, espero hacerlo pronto..

Cuídate mucho amigo, buen domingo y semana

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ