Mal año para las murallas extremeñas


El año 2.010 está resultando, ciertamente, un mal año para las murallas extremeñas. Las copiosas lluvias que han caído este pasado invierno, y que aún caen durante esta recién nacida primavera, han pasado factura, causando sendos derrumbes, en los lienzos de Trujillo (perdidos casi siete metros de un bello y admirable conjunto de mampostería y sillares romanos reutilizados que nace en el S.X y que se termina en el S.XVI) y Jerez de los Caballeros (cuya afamada muralla templaria ha perdido entre treinta y cuarenta metros y amenaza con más), y poniendo en alerta a las de Cáceres (no en vano hubo derrumbes el pasado año en el adarve Padre Rosalío y cuya situación de crisis económica parece estar afectando a la reparación-rehabilitación de zonas afectadas) y Badajoz (castigadísima desde hace años, prácticamente abandonada la alcazaba almohade a su suerte) entre otras localidades extremeñas.



¿Podría haberse evitado el derrumbe de una importante parte de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico?. ¿Se veía venir?. Ya es demasiado tarde para poner el grito en el cielo, solo esperamos desde Arte Extremadura, que la rehabilitación de las mismas siga una lógica Histórico-Artística y que pronto podamos todos disfrutar, de nuevo, de nuestras hermosas murallas extremeñas.








P.D: Las fotos (Cáceres y Jerez de los Caballeros) no pertenecen a Arte Extremadura. Están tomadas de la Red para ilustrar la entrada, si te pertenecen y no quieres que sean mostradas no dudes en comunicarlo. Gracias.

Comentarios

Balovega ha dicho que…
Hola amigo...

Que pena lo que cuentas, la lluvia ha destruido casas y pueblos y ahora tu cuentas que han destruido parte de lienzos de Trujillo y la Muralla Templaria de Jerez de los Caballares ha perdido mas de treinta y tantos metros.

Realmente ha sido un año tremendo de agua y nieve, esperemos que se pueda rehabilitar todo lo perdido.

Preciosas imágenes y me alegro que estés de vuelta por el momento... Un abrazo de buenas noches
Javier Ridruejo ha dicho que…
Si la lluvia se lo lleva es que mal andaba ya...mcuho patrimonio y escaso interés por preservarlo...y no hablo solo de las autoridades...

Abrazos
Duncan de Gross ha dicho que…
Hola Balovega, ¡¡Cuánto tiempo!!, me alegra saber de ti, te debo una visita al blog. Gracias ;-)


Hola Javier: Tienes toda la razón, me he quedado corto, espero que estés bien y que el blog de arte vaya de maravilla, prometo volver. Un saludo
Ojos Caleidoscopio ha dicho que…
Es una pena, realmente ojalá que la muralla no siga perdiendo metros, ojala que puedan rehabilitar el lugar. Va, más que nada poder conservarlo tal cual estaba..que no pierdan esa belleza aparte por ser algo antiquísimo.

Saludos enormes!


Flor.


P.d: te invito a pasar por mi otro blog aparte de "Fallen Lids", este es dedicado sólo a la fotografía:
http://ojoscaleidoscopio.blogspot.com
Carlos ha dicho que…
Pues nada a ver como las reconstruyen ahora... Hace poco finalizaron las obras en la de Olivenza y ha quedado bastante bien. No como Puente Ajuda...