El Castillo de Benquerencia de la Serena


Cerca de Castuera, a sólo unos pocos kilómetros, se encuentra Benquerencia de la Serena. Se trata de una pequeña población situada en la ladera escarpada de un antiguo pliegue montañoso, en forma de cresta, de etapa herciniana. De fácil defensa, y con la virtud de ofrecernos un paisaje espléndido, se levantó entre los S.X-XI, el Castillo de Benquerencia.

Posiblemente, en su origen, fue Alcazaba, que en su trazado irregular, propiciado por el propio terreno, albergaría una población con fines militares y administrativos fundamentalmente, doblemente protegidos por la existencia de una barbacana. Su destacada situación le permitió controlar una extensa parte de lo que es hoy la comarca de La Serena. Conquistado en 1.236 por Fernando III en su expansión hacia el sur, la que fuera Alcazaba pasó a ser Castillo, y la población comenzó a situarse en la ladera próxima, aprovechando aún lo escarpado del terreno. En etapa cristiana se levantaron hasta cuatro torres, incluyendo la del Homenaje, y el conjunto llegó a contar hasta con tres aljibes. A pesar de su deterioro, es de merecer una visita a sus murallas de tapial, pasear por su traza, y otear como antaño se hiciera, el horizonte que alberga desde sus muros La Serena.

P.D: Las imágenes no pertenecen a Arte Extremadura, están recogidas de la red. Gracias.

Comentarios

José R. González ha dicho que…
Seguro que desde allí se observan unas vistas espectaculares :) Deberías actualizar más, para los que te seguimos se hace eterno jeje. ¡Un saludo!
Duncan de Gross ha dicho que…
Cierto José, pero es que entre el trabajo y las opos no he tenido nada de tiempo, Muchas Gracias por tu visita! ;-)
Enric Morrow ha dicho que…
Hay unos bonitos conjuntos de arte rupestre muy cerca del castillo..

Uno de los abrigos está adecuado con paneles, pero hay bastantes más en las zonas rocosas muy, muy cercanas al pueblo, de muy fácil acceso..