lunes, 23 de agosto de 2010

El Puente de Alcántara.


Muchos han sido los cronistas que han asegurado, y aseguran, que el Puente de Alcántara es una de las maravillas arquitectónicas de la antigüedad. Y, ciertamente, nos les falta razón. Estar en Alcántara y cruzar su puente a pie, es dar un paso seguro por la historia de Extremadura. Construido por romanos y utilizado a lo largo de los siglos por visigodos, musulmanes, cristianos… Ha sido testigo de frecuentes guerras, y mutilado en varias ocasiones por ello, la última vez en el S.XIX durante las Guerras Napoleónicas.

Se construyó en tiempos de Trajano (106 d.c), para comunicar la colonia de Norba con Portugal, y su ubicación se fijó en uno de los tramos más profundos del cauce del Tajo (58 metros sobre el nivel). Posee seis majestuosos arcos de medio punto que apoyan sobre cinco pilares de regular sillería almohadillada de granito, reforzados los centrales con tajamares triangulares para aguantar mejor la crecida del río. El puente está coronado por un arco del triunfo simple, de medio punto su arco y almenado. Y, a sus pies, un templo sencillo, con aterazado a dos aguas, votivo a todos los dioses, explica en una inscripción el motivo de la construcción del puente. Es, sin duda, otra joya por descubrir en Extremadura.



P.D: ¿Te interesa el Puente de Alcántara?, tienes más información y fotos en http://www.puentealcantara.es Posiblemente la mejor web al respecto.
P.D.D: La fotos utilizadas para la entrada no pertenecen a Arte Extremadura con fines educativos, están tomadas de la red. Gracias.

5 comentarios:

José R. González dijo...

Es una de las grandes joyas del patrimonio extremeño :) Gracias por traerlo a tu blog. Un saludo

Adolfo Payés dijo...

Un deleite especial se siente al leerte..

Un abrazo
Saludos fraternos...

Que disfrutes la semana...

unhidalgo dijo...

El pintor se ha lucido. ha dibujado el puente torcido, más ancho un lado que otro. deberia haber utilizado una regla para hacer los dos lados igual de anchos. porque el puente está visto de frente ¿no?

Duncan de Gross dijo...

Cierto Unhidalgo, jejeje. Gracias por las visitas!!

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ