Nicolás Megía Márquez


Nicolás Megía Márquez representa el artista extremeño con mayor proyección, tanto a nivel nacional como internacional, del S.XIX. Fue un pintor que cultivó diversos géneros, desde el desnudo al retrato, desde el paisajismo hasta el cuadro histórico o el religioso, así como diversas técnicas como el dibujo, la acuarela o el óleo, con una rica producción cercana a las doscientas obras entre cuadros, bocetos y dibujos.

Nicolás Megía Márquez nace (1.845-1.917 Madrid) en Fuente de Cantos (Badajoz). Con 21 años de edad, abandona sus estudios de Medicina en Madrid, a pesar de las reticencias familiares, y se dedica a su verdadera vocación: Pintar. Pronto, conseguirá una beca de la Diputación de Badajoz que le va a permitir viajar por Roma y París, conociendo de primera mano las corrientes artísticas europeas, estableciéndose definitivamente en Madrid en 1.881 donde monta su propio estudio y donde ejercerá, desde 1.886, como docente y profesor de Dibujo.

Su actividad como pintor se verá reflejada en numerosas participaciones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes así como en Exposiciones Universales (1.878) y en el prestigioso Salón de París.

Actualmente, el Museo de Bellas Artes de Badajoz le dedica una muy interesante exposición, donde podremos disfrutar de más de un centenar de sus obras, muchas de ellas provenientes del Museo del Prado y de Colecciones Privadas hasta el próximo 20 de Marzo.


Comentarios

aapayés ha dicho que…
siempre es un gusto inmenso leerte..
Excelente..


Un abrazo Inmenso
Con mis saludos fraternos de siempre.
Que disfrutes del fin de semana.
Anónimo ha dicho que…
No sabia que este pintor tenia relación con Extremadura...curioso!! salu2
Carolina
Carmen Troncoso Baeza ha dicho que…
Que fantastica su pintura, que bueno este blog de arte, felicitaciones desde Chile.
dapazzi ha dicho que…
Un blog muy interesante, pasare por aquí mas veces, se puede aprender mucho.
ALEJO ha dicho que…
como se llama el primer cuadro? parece una odalisca tocando un instrumento, que tampoco se cual es... Gracias!
Duncan de Gross ha dicho que…
Hola Alejo, efectivamente me parece que se llama "La Odalisca" y creo recordar que está en los fondos del Museo de Bellas Artes de Badajoz. Espero haberte servido de ayuda.