sábado, 26 de febrero de 2011

Nicolás Megía Márquez


Nicolás Megía Márquez representa el artista extremeño con mayor proyección, tanto a nivel nacional como internacional, del S.XIX. Fue un pintor que cultivó diversos géneros, desde el desnudo al retrato, desde el paisajismo hasta el cuadro histórico o el religioso, así como diversas técnicas como el dibujo, la acuarela o el óleo, con una rica producción cercana a las doscientas obras entre cuadros, bocetos y dibujos.

Nicolás Megía Márquez nace (1.845-1.917 Madrid) en Fuente de Cantos (Badajoz). Con 21 años de edad, abandona sus estudios de Medicina en Madrid, a pesar de las reticencias familiares, y se dedica a su verdadera vocación: Pintar. Pronto, conseguirá una beca de la Diputación de Badajoz que le va a permitir viajar por Roma y París, conociendo de primera mano las corrientes artísticas europeas, estableciéndose definitivamente en Madrid en 1.881 donde monta su propio estudio y donde ejercerá, desde 1.886, como docente y profesor de Dibujo.

Su actividad como pintor se verá reflejada en numerosas participaciones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes así como en Exposiciones Universales (1.878) y en el prestigioso Salón de París.

Actualmente, el Museo de Bellas Artes de Badajoz le dedica una muy interesante exposición, donde podremos disfrutar de más de un centenar de sus obras, muchas de ellas provenientes del Museo del Prado y de Colecciones Privadas hasta el próximo 20 de Marzo.


7 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

siempre es un gusto inmenso leerte..
Excelente..


Un abrazo Inmenso
Con mis saludos fraternos de siempre.
Que disfrutes del fin de semana.

Anónimo dijo...

No sabia que este pintor tenia relación con Extremadura...curioso!! salu2
Carolina

Carmen Troncoso dijo...

Que fantastica su pintura, que bueno este blog de arte, felicitaciones desde Chile.

dapazzi dijo...

Un blog muy interesante, pasare por aquí mas veces, se puede aprender mucho.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ

ALEJO GARZÓN CARRASCAL dijo...

como se llama el primer cuadro? parece una odalisca tocando un instrumento, que tampoco se cual es... Gracias!

Duncan de Gross dijo...

Hola Alejo, efectivamente me parece que se llama "La Odalisca" y creo recordar que está en los fondos del Museo de Bellas Artes de Badajoz. Espero haberte servido de ayuda.