Colección Cubista de Telefónica. Meiac.




(Folleto de la exposición)

        El Meiac de Badajoz ofrece una interesante exposición, hasta el próximo 18 de septiembre, sobre cubismo. La colección cubista de Telefónica, concretamente, expone obras de artistas como Juan Gris (como artista principal del evento)), que se sumó al grupo cubista cuando Braque y Picasso ya habían dejado atrás el cubismo analítico que, llegado el momento, rozaba la cercanía a la abstracción, y se adentraban en el sintético, más objetivo, no tan geométrico.
 (Juan Gris. Le Jardin)

         Juan Gris, además, no viene solo, y podemos disfrutar de obras del uruguayo Rafael Barradas, muy geométricas pero difuminadas en sus contornos, muy características de este autor, y los caligramas de Vicente Huidobro, que fundían imagen y texto, pintura y poesía por igual.
(Juan Gris. Nature morte devant l´armoire)

    Un interesante vídeo, a mitad de la exposición, nos pone en la pista de estos artistas en Francia, en el París de la Primera Guerra Mundial, donde se nos habla de las inquietudes y destinos de estos jóvenes.

       Gleizes, Metzinger y María Blanchard también tienen su espacio en esta exposición colectiva, junto a otros autores que navegaron por la geometría del cubismo de principios del S.XX.
(María Blanchard. Nature morte cubiste) 


       Muy recomendable, en mi opinión, pero he echado de menos algún Picasso o algún Braque de la etapa.

P.D: Las fotos que ilustran esta entrada son sacadas de Google. No se nos ha permitido hacer ninguna foto para ilustrar esta reseña.

Comentarios