Alonso Cano




Recuerdo haber leído en alguna referencia bibliográfica que, Alonso Cano, fue el “Miguel Ángel” del Siglo de Oro español, y es que el granadino, además de marcar una de las cimas de la pintura, cultivó igualmente, la escultura, la estampa, el dibujo, la restauración, la decoración, el diseño o la arquitectura, y con sutileza, supo aproximarse a los saberes científicos y humanistas, coleccionando y estudiando diversos tratados (anatomía, estrategia militar…), tal y como habían hecho sus predecesores un siglo antes.


Alonso Cano era, sin duda, un completo intelectual, artista versátil, intrigado por la búsqueda de la belleza en sus obras, muchas de ellas religiosas al ser la Iglesia su principal mecenas, pero sin renegar a lo profano, como su “Juno” demuestra sobradamente.


Me parece un artista muy interesante, por su formación y por su extensa y rica obra, quizás durante mucho tiempo ha quedado a la sombra del genial Velásquez, igual que Zurbarán…Pero juntos, los tres, conforman el “modernismo” barroquizante del XVII. He aquí algunas de sus obras. Disfrutad de Alonso Cano.
8