Alonso Cano




Recuerdo haber leído en alguna referencia bibliográfica que, Alonso Cano, fue el “Miguel Ángel” del Siglo de Oro español, y es que el granadino, además de marcar una de las cimas de la pintura, cultivó igualmente, la escultura, la estampa, el dibujo, la restauración, la decoración, el diseño o la arquitectura, y con sutileza, supo aproximarse a los saberes científicos y humanistas, coleccionando y estudiando diversos tratados (anatomía, estrategia militar…), tal y como habían hecho sus predecesores un siglo antes.


Alonso Cano era, sin duda, un completo intelectual, artista versátil, intrigado por la búsqueda de la belleza en sus obras, muchas de ellas religiosas al ser la Iglesia su principal mecenas, pero sin renegar a lo profano, como su “Juno” demuestra sobradamente.


Me parece un artista muy interesante, por su formación y por su extensa y rica obra, quizás durante mucho tiempo ha quedado a la sombra del genial Velásquez, igual que Zurbarán…Pero juntos, los tres, conforman el “modernismo” barroquizante del XVII. He aquí algunas de sus obras. Disfrutad de Alonso Cano.

Comentarios

clariana ha dicho que…
Me admira esta pluralidad de conocimientos que tenía Alonso Cano y como refleja la belleza en sus obras, el tratamiento del ropaje, la tranquilidad de sus personajes (en el cuadro de la samaritana, supongo). En el último me llama la atención la direccionalidad de la mirada de Juno. Gracias por aportarnos el conocimiento de estas obras del pintor, escultor... granadino.
Sibyla ha dicho que…
Vivo en Granada, y puedo confirmar todo lo que comentas de este gran artista.

Me ha encantado llegar y conocer tu espacio, gracias a la huella que dejaste en el mío. Disfruto enormemente del arte y de la literatura, así que en cuanto tenga un hueco te añado a mis enlaces para no despistarme, y así poder visitarte.

Un abrazo cordial:)
Anónimo ha dicho que…
Curioso, a mi me parece que la disciplina de la escultura es dificilísima, de hecho la virgen 1ª me sonaba pero no sabía de quien es. Superinteresante.
Duncan de Gross ha dicho que…
jajaja, amiga Clariana, no solo vamos a mirarnos nuestro extremeño ombligo, habrá que hablar de otros artistas de otros lugares, es más enriquecedor compartirlo, jajaja. Por cierto, ya apoyamos tu causa del No a la Guerra en "¿Cómo quieres que cuente estrellas?", un cordial besote amiga!!
Anita ha dicho que…
Creo q en este nuevo blog voy a aprender unas cuantas cosillas,al igual que aprendo mitologia de una manera un tanto "extraña y divertida" en ¿cómo quieres q cuente estrellas? ;P

Muakk
Anónimo ha dicho que…
ese VELASQUEZ.