Fuente de Cantos: Un pueblo volcado con Zurbarán.


… Lo que más llama la atención al visitante al llegar a Fuente de Cantos y recorrer sus calles, es la cantidad de referencias que el pueblo dedica a su vecino más ilustre, que no es otro que Francisco de Zurbarán.


Aunque no hay obras del pintor en la localidad, (en Extremadura encontramos obras en el Monasterio de Guadalupe, en la colegiata de la Candelaria de Zafra y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Llerena, donde podemos admirar un magnifico Cristo en la Cruz sobre fondo neutro, de referencias tenebristas…), si que podemos encontrar en Fuente de Cantos continuas alusiones al pintor.


Es llamativo poder observar desde nombres de empresas y tiendas, calles, plazas y paseos, así como trofeos deportivos, que hacen continua alusión al genial pintor extremeño del Siglo de Oro español.


Así, en nuestra visita a Fuente de Cantos, podemos observar la escultura de bronce del pintor en el parque que lleva su nombre, obra del escultor extremeño Aurelio Cabrera, y en la que aparece portando pinceles y espada, a lo hidalgo, algo que no llegó a ser. Como curiosidad decir que dicha escultura tiene su hermana gemela en la Plaza de S.Andrés de Badajoz, que también acoge con mimo a dicho pintor. Igualmente también podemos encontrar un busto del pintor en el centro de Información Cultural, obra del artista Pedro Castaño y una placa conmemorativa de finales del S.XIX, en la misma puerta del Ayuntamiento.


En la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, que lleva el mismo nombre que la llerense, se conserva la pila marmórea bautismal del pintor, de ecos renacentistas y en su archivo, su partida de bautizo y confirmación.


Llegados a la Plaza de Manuel Carrascal encontramos la que fue la casa familiar paterna, de recia construcción, de dos plantas, pero su lugar de nacimiento lo hallamos en la que es su actual Casa Museo, en la calle Águilas, recreada como una vivienda del S.XVI-XVII, donde el visitante puede observar copias de cuadros y objetos y utensilios propios de la etapa y que solían estar presentes en la obra del artista.


Por si ello no fuera poco, existe un Centro de Interpretación zurbarenesco en lo que es el albergue de la Junta de Extremadura, antiguo convento de S.Diego, donde a través de paneles explicativos nos acercamos a la vida, obra y lazos de Zurbarán con Fuente de Cantos.


Es imposible visitar Fuente de Cantos, y no salir impregnado de Zurbarán hasta los huesos, merece la pena pues visitar la localidad y comprobar in situ el cariño y admiración que la población le tiene al gran hito pictórico.

Comentarios

clariana ha dicho que…
Es muy agradable poder comprobar como en este caso que expones, el cariño y reconocimiento de un pueblo a uno de los grandes pintores del siglo de Oro que ha tenido España. Seguro que la gente que habita el lugar deben ser personas cultas y acogedoras. Muy bella la escultura de la imagen. Un beso.
YOel Almaguer ha dicho que…
Hola Duncan!
Que bueno que se recuerde la obra del maestro Zurbarán, uno de los más grandes artistas españoles de la historia... Debe ser muy reconfortante visitar el pueblo y comprobar el cariño que guardan por el gran artista..
A ver si un día podemos visitar Fuente de Cantos :-)
Gracias por el buen post, saludos y mucha suerte Duncan!
Gonzalo González ha dicho que…
Siempre que he ido a mi pueblo he pasado por Fuente de Cantos. Sin embargo no lo conozco.

Sobre Zurba´rán, afortunadamente, hay obras cercanas, tanto en Badajoz como en Sevilla, cuyo Museo de Bellas Artes supongo que conocerás.

saludos!
Balovega ha dicho que…
Bello lugar aunque no lo conozca, pero tu haces que el paraje sea mágico..

Bello día de la amistad y el amor..con abrazotes para un lindo fin de semana amigo.
Anónimo ha dicho que…
Un pueblo orgulloso de su Historia. Como debe ser.
Anónimo ha dicho que…
La mayor parte de la información procede del tríptico informativo sobre Zurbarán editado por el ayuntamiento de Fte. de Cantos. Sería de justicia indicar la procedencia.
Duncan de Gross ha dicho que…
Amigo anónimo: La mayor parte de la información procede de una visita realizada por Arte Extremadura con un guía hace dos años y tomando notas de lo que decía el tipo. Si el tipo que nos dio la charla había cogido de ese tríptico, que no conocemos, la información, cosa que no sería de extrañar, no es por culpa de Arte Extremadura. El blog se caracteriza por hacer referencia a fuentes ajenas, y la prueba está en que tomamos mucha información del diario HOY y hacemos alusión al mismo cuando así sucede. Gracias de todas maneras por la aportación y la referencia.