Representaciones Esquemáticas en el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres).




En diversos lugares de la geografía extremeña podemos disfrutar de la existencia de pinturas esquemáticas, en abrigos montañosos que bien pudieron servir de lugar de reunión o de vivienda momentánea para grupos de pastores seminómadas encuadrados dentro del Neolítico Final, Edad del Cobre y en la primera etapa de la Edad del Bronce.

Ejemplos los encontramos en la Sierra de Villuercas, Alange, Albuquerque, Hornachos, la zona de los Barruecos…

Pero, sin duda, son las del Parque Natural de Monfragüe (relacionadas con las de Las Villuercas) las que más llaman la atención, por su enorme cantidad y calidad de las mismas y por encontrarse en un marco excepcional, bello en su conjunto, en plena naturaleza.

Conocidas por Lope de Vega, que ya en el S.XVII hacía mención a las representaciones de cabras de los canchos extremeños, y estudiadas por el incasable y afamado abate Henri Breuil a comienzos del S.XX, se conocen centenares de representaciones esquemáticas asociadas en diversos grupos, que difícilmente pretenden narrarnos algo, sino más bien, indicarnos la firme presencia humana en el lugar a través de formas humanoides, de distintos animales reconocibles de la zona y de un gran número de esquematizaciones imprecisas, geométricas, simbólicas y de carácter abstracto (barras y puntos para representaciones humanas, especie de seres ramiformes, etc).

Entre las diversas pinturas esquemáticas que vamos a encontrar en nuestra visita por la zona, podemos distinguir escenas de caza (pigmentaciones en rojo y en negro) de humanos en forma de “T”, o que con las extremidades, brazos y piernas, completamente abiertas, quizás expresando una idea de movimiento, presencia de ciervos, árboles esquematizados, perros… Igualmente, en los grupos podemos distinguir una jerarquía en el tocado de algunos personajes, en su tamaño…

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Curioso... no sabía que en Monfragüe hubiese este tipo de representaciones.
clariana ha dicho que…
En mi vida hubiera imaginado la riqueza monumental, artística, de parques naturales, etc. que tenéis en Extremadura, creo que no recibe el mismo tratamiento de información y publicidad que se le dan a otros lugares, pues no lo entiendo o sino es que yo me he desfasado bastante de la cuestión de viajar.
Una vez pasé por tu zona, hace años en viaje colectivo turístico a Portugal y únicamente ví el teatro romano de Mérida que es precioso y una plaza con un monumento en Trujillo, no conozco nada más y es una pena, porque con las bellezas que nos muestras y ahora que no me es fácil viajar, por motivos sobretodo de lo enganchados que estamos a unos amimales domésticos. Besos y que tu gato Michel siga tan inteligente y revolucionario como siempre.
Ana ha dicho que…
Extraordinario Parque Nacional (adquirió esa categoría en 2007) y si además tiene un testimonio artístico de tal calidad...¡Tendré que visitarlo!
La verdad es que a Extremadura hay que volver siempre...tiene rincones únicos.
Estupendos enlaces:
http://www.monfrague.com/
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/index.htm
Maddi Cofasso. ha dicho que…
El arte es perfecto por la variedad de imperfecciones que realmente, las hace unicas por sus diferencias :)


muy lindo :)


saludos

maddi
Moisés P. ha dicho que…
Estudiando 5 de carrera (1987) nos quedamos en tiendas de campaña una semana en Villareal de San Carlos para visitar todo el Parque Natural. Es precioso¡¡ qué recuerdos más gratos tengo..
No sabía lo de las pinturas.
Saludos Duncan
Balovega ha dicho que…
Que belleza, no conozco casi nada de Extremadura, y lo estoy conociendo a través de tus ojos, algún día tengo que ir a ver esta maravilla de Parque Natural.

Gracias amigo.. un abrazo