viernes, 27 de marzo de 2009

Un Icono llamado Godofredo Ortega y Muñoz (1.905-1.982)


Uno de los iconos más representativos de la pintura extremeña del siglo XX es, sin ninguna duda, Godofredo Ortega y Muñoz. Este pintor de San Vicente de Alcántara, autodidacta, de formación experimental y de talante viajero, inquieto tanto en lo personal como en lo artístico, llegó a tener un estilo muy peculiar, una pintura muy característica que no dejó indiferente ni a críticos ni a Historiadores del arte en general.

Con apenas 15 años, el joven Godofredo se traslada a Madrid, a conocer las obras que albergaba el Museo de Arte Moderno y el Prado, practica el Plein Air, y pronto se siente atraído por el arte que se hacía en Paris a donde se traslada en 1.921. Durante un tiempo viaja por media Europa, buscando inspiración y formación, visitando Suiza e Italia, donde descubre su vocación espiritual en su amor a la naturaleza, tan importante a partir de ese instante en su arte.

Por ello, no es difícil encontrarlo en España (1.927) junto a los miembros de la Escuela de Vallecas (Alberto Sánchez, Benjamín Palencia…), interesados como él, en lo que la naturaleza, y más concretamente la sencillez del campo y sus tipos, el mundo rural, podían ofrecer al arte.

Viajero incansable, lo encontramos en la década de los 30 en Suiza, Italia, Francia, Países Bajos, Los Balcanes, Grecia y Egipto, en una búsqueda constante de formación e inspiración para su arte, se establece durante la Guerra Civil en Suiza y, a pesar del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se atreve a conocer los países nórdicos.

En 1.941 regresa definitivamente a España, donde ya se ha labrado cierta fama, que pronto se convierte en reconocimiento Internacional a través de múltiples exposiciones retrospectivas de su obra. Su arte es particular, inconfundible, denotando una fuerza especial que radica en sus campos rurales, sintéticos, resumidos, esquematizados y de una serenidad casi palpable, y en sus tipos y retratos casi geométricos, esenciales, que pueden llegar a recordar a Bonifacio Lázaro... Su arte se clasifica dentro de la neofiguración paisajística, del ingenuismo y del realismo crítico, y en el campo extremeño llega a encontrar mucha de su motora inspiración…

10 comentarios:

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Es cierto que su obra no deja indiferente.
Como todo artista que siente su obra hace sentir ante sus cuadros referencias, relaciones, pasiones y sobre todo una cierta ingenuidad que engancha.
Muy interesante ir viendo la gran variedad de arte extremeño que nos muestras.
Un saludo desde Aranjuez

Carlos dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Apenas conocía datos de la vida de este pintor extremeño, que encima da nombre a una calle de mi barrio jeje. Gracias profe jaja.

MaRieLA dijo...

¡Sí que es bastante peculiar! Y también atractivo pero me parece muy intrigante al mismo tiempo. Los primeros parecen estar ligados al arte digital, pero son muy lindos. Y no conocía al pintor y me gusta su estilo. :)
Un besoote!

Anita dijo...

La verdad que tiene su estilo es muy característico. No conocía nada de él, a excepción de una calle de Badajoz que lleva su nombre, no? Gracias por reducir mi ignorancia sobre este pintor extremeño. Muakk

Anita dijo...

Veamos: "tiene su estilo es muy característico". jajaja...

Lo siento. Es q es domingo y aún estoy medio dormida. I´m sorry ;P

Muakk

Lucie G dijo...

Me gustan muchos de los cuadros que nos enseñas aquí de este pintor extremeño. Tiene una visión del paisaje muy personal.

Balovega dijo...

HOla.. Conozco poco de la obra de este hombre y me parece muy interesante que nos muestres el arte extremeño.

Lo poco que he podido ver y leer de este artista me ha encantado y pienso que no se le escapa el pulso espiritual y estético de su época.

Gracias por acercarnos a este pintor.

Un abrazo.

lys dijo...

No conocía a este pintor, bueno como no conozco a otros muchos.

Es una pintura compleja pero fácil te entender para los que no entendemos.

Un saludo.

clariana dijo...

Me ha gustado mucho el retrato que expones de Godofredo y como sintetiza sus campos, alguno parece que las ramas le pidan algo al cielo, con su dirección tan enfatizada hacia él. Es muy interesante este pintor extremeño.Bessooossss.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ