Un Icono llamado Godofredo Ortega y Muñoz (1.905-1.982)


Uno de los iconos más representativos de la pintura extremeña del siglo XX es, sin ninguna duda, Godofredo Ortega y Muñoz. Este pintor de San Vicente de Alcántara, autodidacta, de formación experimental y de talante viajero, inquieto tanto en lo personal como en lo artístico, llegó a tener un estilo muy peculiar, una pintura muy característica que no dejó indiferente ni a críticos ni a Historiadores del arte en general.

Con apenas 15 años, el joven Godofredo se traslada a Madrid, a conocer las obras que albergaba el Museo de Arte Moderno y el Prado, practica el Plein Air, y pronto se siente atraído por el arte que se hacía en Paris a donde se traslada en 1.921. Durante un tiempo viaja por media Europa, buscando inspiración y formación, visitando Suiza e Italia, donde descubre su vocación espiritual en su amor a la naturaleza, tan importante a partir de ese instante en su arte.

Por ello, no es difícil encontrarlo en España (1.927) junto a los miembros de la Escuela de Vallecas (Alberto Sánchez, Benjamín Palencia…), interesados como él, en lo que la naturaleza, y más concretamente la sencillez del campo y sus tipos, el mundo rural, podían ofrecer al arte.

Viajero incansable, lo encontramos en la década de los 30 en Suiza, Italia, Francia, Países Bajos, Los Balcanes, Grecia y Egipto, en una búsqueda constante de formación e inspiración para su arte, se establece durante la Guerra Civil en Suiza y, a pesar del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se atreve a conocer los países nórdicos.

En 1.941 regresa definitivamente a España, donde ya se ha labrado cierta fama, que pronto se convierte en reconocimiento Internacional a través de múltiples exposiciones retrospectivas de su obra. Su arte es particular, inconfundible, denotando una fuerza especial que radica en sus campos rurales, sintéticos, resumidos, esquematizados y de una serenidad casi palpable, y en sus tipos y retratos casi geométricos, esenciales, que pueden llegar a recordar a Bonifacio Lázaro... Su arte se clasifica dentro de la neofiguración paisajística, del ingenuismo y del realismo crítico, y en el campo extremeño llega a encontrar mucha de su motora inspiración…

Comentarios

Pilar Álamo ha dicho que…
Es cierto que su obra no deja indiferente.
Como todo artista que siente su obra hace sentir ante sus cuadros referencias, relaciones, pasiones y sobre todo una cierta ingenuidad que engancha.
Muy interesante ir viendo la gran variedad de arte extremeño que nos muestras.
Un saludo desde Aranjuez
Carlos ha dicho que…
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Apenas conocía datos de la vida de este pintor extremeño, que encima da nombre a una calle de mi barrio jeje. Gracias profe jaja.
MaRieLA ha dicho que…
¡Sí que es bastante peculiar! Y también atractivo pero me parece muy intrigante al mismo tiempo. Los primeros parecen estar ligados al arte digital, pero son muy lindos. Y no conocía al pintor y me gusta su estilo. :)
Un besoote!
Anita ha dicho que…
La verdad que tiene su estilo es muy característico. No conocía nada de él, a excepción de una calle de Badajoz que lleva su nombre, no? Gracias por reducir mi ignorancia sobre este pintor extremeño. Muakk
Anita ha dicho que…
Veamos: "tiene su estilo es muy característico". jajaja...

Lo siento. Es q es domingo y aún estoy medio dormida. I´m sorry ;P

Muakk
Lucie G ha dicho que…
Me gustan muchos de los cuadros que nos enseñas aquí de este pintor extremeño. Tiene una visión del paisaje muy personal.
Balovega ha dicho que…
HOla.. Conozco poco de la obra de este hombre y me parece muy interesante que nos muestres el arte extremeño.

Lo poco que he podido ver y leer de este artista me ha encantado y pienso que no se le escapa el pulso espiritual y estético de su época.

Gracias por acercarnos a este pintor.

Un abrazo.
lys ha dicho que…
No conocía a este pintor, bueno como no conozco a otros muchos.

Es una pintura compleja pero fácil te entender para los que no entendemos.

Un saludo.
clariana ha dicho que…
Me ha gustado mucho el retrato que expones de Godofredo y como sintetiza sus campos, alguno parece que las ramas le pidan algo al cielo, con su dirección tan enfatizada hacia él. Es muy interesante este pintor extremeño.Bessooossss.