Puerta Palmas.


La Puerta de Palmas, o Puerta Palmas, fue la puerta de acceso más importante de Badajoz hasta hace apenas cien años, en que comenzó el terrible derribo del antaño magnifico conjunto de murallas vaubán para dar salida a la encorsetada ciudad. Terrible y desacertada decisión en un tiempo en que derribar murallas era signo de ignorante modernidad.


Dicha puerta, con forma de Arco del Triunfo de un solo vano, está coronada por dos torreones circulares almenados, y consta de dos fachadas. La exterior, que da cara al río Guadiana y al Puente de Palmas, ofrece al visitante el escudo imperial de Carlos V y una placa conmemorativa, aunque hoy sabemos que la Puerta no estuvo terminada realmente hasta los inicios del reinado de Felipe II. La cara interior, intramuros, presenta una hornacina donde descansa una sencilla imagen de la Virgen.


Dicha Puerta, aparte de su función conmemorativa y funcional, cumplía igualmente una función fiscal, administrativa, al ser lugar de peaje y pago de tasas de mercancías, e incluso durante algún tiempo ejerció de cárcel. Hoy en día, representa un auténtico símbolo de la ciudad y uno de los atractivos más llamativos de la demacrada y castigada muralla abaluartada.



P.D: Las fotos de dicho post no son de Arte Extremadura, están recogidas de Internet. Si algún propietario de las mismas quiere que sean retiradas, por derechos de autor o imagen, hágalo saber. Gracias.

6