Puerta Palmas.


La Puerta de Palmas, o Puerta Palmas, fue la puerta de acceso más importante de Badajoz hasta hace apenas cien años, en que comenzó el terrible derribo del antaño magnifico conjunto de murallas vaubán para dar salida a la encorsetada ciudad. Terrible y desacertada decisión en un tiempo en que derribar murallas era signo de ignorante modernidad.


Dicha puerta, con forma de Arco del Triunfo de un solo vano, está coronada por dos torreones circulares almenados, y consta de dos fachadas. La exterior, que da cara al río Guadiana y al Puente de Palmas, ofrece al visitante el escudo imperial de Carlos V y una placa conmemorativa, aunque hoy sabemos que la Puerta no estuvo terminada realmente hasta los inicios del reinado de Felipe II. La cara interior, intramuros, presenta una hornacina donde descansa una sencilla imagen de la Virgen.


Dicha Puerta, aparte de su función conmemorativa y funcional, cumplía igualmente una función fiscal, administrativa, al ser lugar de peaje y pago de tasas de mercancías, e incluso durante algún tiempo ejerció de cárcel. Hoy en día, representa un auténtico símbolo de la ciudad y uno de los atractivos más llamativos de la demacrada y castigada muralla abaluartada.



P.D: Las fotos de dicho post no son de Arte Extremadura, están recogidas de Internet. Si algún propietario de las mismas quiere que sean retiradas, por derechos de autor o imagen, hágalo saber. Gracias.

Comentarios

aapayés ha dicho que…
Hermoso como siempre visitarte. y leer estas historias es maravilloso, gracias por compartirlo..

Saludos fraternos
Un abrazo
Anita ha dicho que…
Preciosa Puerta Palmas, como siempre, y tu explicación muy enriquecedora. Conseguí una foto antigua hace un tiempo,(creo q sale aún adosada a la muralla). Si mal no recuerdo la publiqué en Extremadura Perdura.

Me alegra volver por este rincón tan interesante (los veranos hacen estragos en mis visitas por los blogs, incluido el mio,jejej). Muakk
VerboRhea ha dicho que…
Es una Puerta emblemática, ¿qué extremeño no la ha visto alguna vez? Lo que no creo que todo el mundo sepa es las funciones que ha tenido a lo largo de la historia.Yo, por lo menos, las desconocía...
¿Sirvió como cárcel? Qué curioso.

Gracias por la entrada, me ha gustado.A ver con qué nos sorprendes en la próxima..

Un saludo
clariana ha dicho que…
Me ha gustado lo que explicas de la Puerta Palmas, es lástima que se procediera al derribo de esas murallas, que hubiera sido un buen vestigio de la historia para la posteridad. En Barcelona, queda poquísimo de las murallas. Hay otras que sí se tendrían que derribar, de las actuales... Saludos afectuosos y recuerdos a Micho el travieso-inteligente.