Descubren Minas Romanas en Extremadura


Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto, de manera casual, unas explotaciones de oro romanas (las más grandes y mejor conservadas de todas las que se conocen) y que han calificado de “espectaculares”, desconocidas hasta la fecha, en la margen izquierda del río Erjas, que hace frontera con Portugal, y dentro del termino municipal de Zarza La Mayor (Cáceres).


La importancia de dicho hallazgo reside en la buena conservación de los restos encontrados, en los que son perfectamente visibles la acumulación de murias (acumulaciones de cantos que se separaban de forma manual en la explotación), el trazado de la red hidráulica que utilizaban los romanos como fuente de energía para el desarrollo de sus trabajos, los canales de abastecimiento de agua, las piscinas estancas, o los canales de lavado del oro. El oro de la zona, señalan los expertos es de una ley muy baja y no rentable actualmente, pero si lo sería en época romana


El descubrimiento ha tenido lugar hace unos días durante la preparación de la excursión de clausura del X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero que hoy se inaugura en Coria (Cáceres), y durará hasta el próximo día 27.


El IGME explica que la excursión inicialmente planteaba una visita a las labores romanas de la zona del río Erjas, que ya eran conocidas, y que están referenciadas en la bibliografía especializada. El mismo organismo (IGME) descubrió otra zona de explotaciones auríferas romanas en Sierro de Coria, descubiertas en el 2004 durante los trabajos de cartografía realizados por el IGME para la elaboración del mapa metalogenético de la provincia de Cáceres.


P.D: Fuente de la Información: "Diario Hoy".

P.D.D: La imagen está tomada del Diario Hoy, pertenece al recién descubierto complejo minero, aunque no se da información respecto a la misma.


Comentarios

Enric Morrow ha dicho que…
Extremadura está llena de explotaciones mineras y canteras de origen romano...

El ejemplo más llamativo que me he encontrado (y ojo, que esto no se si está publicado) está en el sur, donde una cantera romana enorme, a cielo abierto, insisto enorme, se intentó reabrir en el s.XX (antes de 1950, no me consta fecha), pero que nunca se puso en marcha, de hecho, junto a la cantera romana se encuentran las estructuras de hormigón de los edificios modernos...

No digo donde, por que no puedo, temas laborales y cosas así... aunque a buen conocedor, seguro que sobran las pistas..
aapayés ha dicho que…
Es muy interesante.. enhorabuena por tal descubrimiento para la historia y sobre todo la cultura..

Un abrazo
Saludos fraternos
La Dame Masquée ha dicho que…
Madre mia, cuando una cree que todo lo romano esta descubierto ya en Extremadura, surge una nueva sorpresa.
Maravilloso que esa bella tierra aun nos depare tantas.

Buenas noches, monsieur

Bisous
MaRieLA ha dicho que…
Los romanos se extendieron por casi todos lados, eran muy sabios. Por eso no me sorprende, sería lindo!
un besoteee
Que grandes obras de ingeniería nos ha legado Roma...prácticas, con gran sentido de la utilidad por encima de todo...
Antonio Martínez ha dicho que…
Cuanto más conocomos a estos romanos, más nos sorprende, por Tutatis!!!
Saludos norteños (donde también hay "algunas" minas romanas de oro)
VerboRhea ha dicho que…
(Pensé que nos ibas a hablar de cortijos romanos).

El hallazgo tiene su lógico interés, pero más "curioso" es el modo de encontrarlo...Salimos de excursión y ¡zas! (¿Será verdad que las casualidades existen?).

Un saludo.

P.D.: Yo esta vez no he querido salir de excursión por la Wikipedia,...¡Vete tú a saber qué me hubiera encontrado! :P
Santos Barrios Sánchez ha dicho que…
Las labores mineras romanas en la zona del Rio Erjas se conocian y ya se habian hecho trabajos, algunos publicados. Fueron estudiadas tanto por arqueologos como por geológos y empresas en distintas etapas de prospección, pero lo que se ha observado hasta ahora ahora (no es que nadie antes no lo habiera visto, porque es zona de caza, lo que ocurre es que nadie antes lo ha interpretado) son unas labores que están perfectamente conservadas y en las que se pueden distinguir todos los elementos de una explotación de este tipo. El trabajo es muy preliminar y queda mucho por hacer, pero merece la pena porque la información que ha proporcionado en tan poco tiempo es inmensa.
clariana ha dicho que…
Me parece estupendo que hayan todos estos descubrimientos, ahora falta que lo gestionen y que se preocupen de la manera adecuada. No lo digo por Extremadura, sino porque deberían concederle más importancia al ARTE y a la ARQUEOLOGÍA en particular, en España en general. Saludos afectuosos.
BUENAS NOTICIAS ha dicho que…
Qué interesante, Duncan. La verdad es que en España tenemos tanto arte y tanta historia que deberíamos sentirnos privilegiados.
Un beso gordo.