viernes, 30 de enero de 2009

Manuel Fernández Mejías.


Manuel Fernández Mejías es uno de los pintores extremeños más destacados del Siglo XX. Nacido en Badajoz, prácticamente con el nuevo siglo, desde pequeño destacó como dibujante, y pronto, entra en el círculo de pintores e intelectuales de Adelardo Covarsí.


Covarsí, uno de los principales maestros del Regionalismo Extremeño pictórico, pronto se da cuenta de las posibilidades del joven pupilo y consigue animar a Mejías para que se traslade a Madrid a completar su formación en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.


Terminada su formación, y con la Guerra Civil de por medio, regresa a Extremadura, donde se dedica en exclusividad a la pintura y a la enseñanza de las artes pictóricas, compatibilizando ambas actividades. Su temática principal, aunque no la única, se va a basar en el bodegón clásico, temática que estaba en franco retroceso en el panorama artístico español. Son bodegones, en su mayoría, de escenas de caza, de perdices, liebres, escopetas y cartuchos, rusticas cerámicas representativos de Tierra de Barros y aparejos rurales, reflejando al igual que lo hiciera su maestro Covarsí, su gran afición por la cacería…


En todo momento sigue las directrices de los pintores clásicos del XVII en cuanto a bodegones, y así encontramos una extensa producción de cacerolas, frutas, cazos, peces y cestos de mimbre, paralelos a los bodegones de cacería. Aún así, también fue un pintor que cultivó los temas de Marinas, Retratos y los paisajes extremeños, que rezuman vida y melancolía a un tiempo…

martes, 27 de enero de 2009

Obra y Memoria tiroteadas en El Torno.


El Conjunto Escultórico de la tranquila localidad de El Torno, en la Provincia de Cáceres, ha sido tiroteado este pasado fin de semana. La obra, cuyo título es “El Mirador de la Memoria”, compuesta por cuatro figuras humanas de tamaño natural, tres hombres y una mujer, del escultor manchego Francisco Cedenilla, está dedicada a los olvidados de la Guerra Civil y a los fusilados de la post-guerra.

Unas pocas horas después de la inauguración de dicho conjunto, que había recibido múltiples elogios por parte de autoridades y vecinos, tres de las figuras que lo componen mostraban agujeros de bala. Se ha fusilado, simbólicamente y con saña, nuevamente, a través esta vez del arte, a los que ya fueron ejecutados. El escultor, consternado, prefiere dejar la obra tal cual, pues piensa que este atroz hecho da aún más si cabe, un sentido y un homenaje a la memoria de aquellos represaliados…

viernes, 23 de enero de 2009

Santa Lucía del Trampal

Atención amigos: Las imágenes de Santa Lucía y parte de la información se la debemos a http://www.turismo-prerromanico.es/ A los cuales damos las gracias desde aquí.

…Extremadura fue, durante etapa visigoda, un importante núcleo dentro del que sería el Reino de Toledo. Ejemplo de ello son los diversos restos que se conservan en Mérida, sobre todo de pilares con crismones y elegantes motivos decorativos, geométricos y vegetales.

Sin embargo, de esta etapa, destacaría una pequeña joyita que encontramos en la cacereña población de Alcuéscar. Se trata de la basílica hispano-visigoda de Santa Lucía del Trampal.

Es una pequeña iglesia rural, aproximadamente de finales del S.VII, asentada en un solar que se cree que pudo albergar cultos prerromanos por diversas inscripciones aparecidas en los años ochenta y que la relacionaban con la deidad Ataecina.

Llamativa la simbiosis del conjunto con el paisaje que la acoge, lo primero que nos llama la atención es su curiosa cabecera, formada por tres ábsides cuadrangulares (triple cabecera), independientes entre sí, cubiertos en su interior con bóvedas de herradura, y un transepto, igualmente abovedado que sobresale cudrangularmente en cada uno de sus extremos. Desde la cabecera, la iglesia se estrecha en un pasillo (coro), y se vuelve abrir en dirección a los pies en tres naves, las dos laterales muy estrechas.

Es un edificio recio, austero, levantado con sillarejo y mampostería, sin apenas elementos decorativos y cuya iluminación debemos a pequeñas ventanas abocinadas situadas en la cabecera y en el crucero. Además de la basílica en si, había ciertas dependencias adosadas al conjunto, como curiosidad os diré que hay arcos ojivales en Santa Lucia (lógicamente posteriores a su construcción), y un Centro de Interpretación del Monumento, allí mismo, donde podemos ver, detalladamente, el aspecto que presentaba Santa Lucía.

Tomad nota: Santa Lucía del Trampal. Otra joyita más que conocer y visitar dentro de la Historia del Arte en Extremadura.

lunes, 19 de enero de 2009

El Arco de Cáparra




El Arco romano de Cáparra (Provincia de Cáceres) lo encontramos, junto a restos del foro, de templos y de murallas, en la que fuera la antigua ciudad de Capera, que se situaba en uno de los puntos de comunicación de la conocida Vía de la Plata. Era un pequeño enclave comercial, vital para la dinamización, romanización, de la zona y nudo entre el norte y el sur peninsular.

El Arco, de unos 14 metros de altura originalmente, es tetrapilon o tetrapylum (de “Cuatro Puertas”), cuadrifonte, se alzó en el cruce de las dos principales vías de la ciudad (el “Cardo” y el “Decumanus”). Es de planta cuadrada, aunque irregular, y cada lado, configurado a su vez por un arco, queda situado hacia un punto cardinal. Se conserva modestamente bien, a pesar del lógico deterioro y de la continua rapiña que sufrió la zona a lo largo de los siglos, y en torno a él sabemos que se organizó todo el entramado urbano.


El Conjunto se eleva sobre sólidos pilares, de sillería regular y bien tallada, cuyo núcleo se rellenó de “opus caementicium” (cemento romano, vamos). Dichos pilares rematan en una cornisa y se muestran flanqueados por columnas en los lados norte-sur que sería la dirección que tomaba la Vía de la Plata. Es en esta zona donde se nos habla, en inscripciones, sobre el benefactor de la obra, Fides Macer, y sobre el carácter excepcional y honorífico de la construcción.

Cada frente muestra un arco de medio punto, que conforman, en el interior del espacio, una bóveda de arista. Por encima de ellos estaría el remate, desafortunadamente perdido, con su arquitrabe, friso y cornisa final a dos o a cuatro aguas. Sabemos que coronaban el conjunto un grupo escultórico perdido.


¿A que es interesante?, Pues ahí os dejo otra propuesta para visitar otro Monumento de Extremadura…

viernes, 16 de enero de 2009

Intervalo Dos


…Con el titulo de “Intervalo dos”, el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz presenta, hasta el 5 de marzo, esta exposición itinerante, realizada por varios artistas, que a través del video-art, instalaciones y video-instalaciones pretenden acercarnos a lo que es el flamenco, a los sentimientos que subyacen en el cante y en la manera de entender el flamenco.

Entre las obras expuestas, destaco “Gritarras”, formada por 24 guitarras, del revés, que son referencia visual, según Javier Codesal (autor) a “El Grito” de Munch.

miércoles, 14 de enero de 2009

Olivenza y su Castillo



…Es una ciudad española desde hace apenas doscientos años, pero no por ello olvida su pasado. Olivenza nos muestra, tanto en su castillo, en su Iglesia Parroquial de la Magdalena, en sus calles y en su recinto abaluartado su pasado portugués.


Fortificada fuertemente a partir del S.XIV, la villa perteneció previamente al Reino de León, pasó a manos templarias y finalmente acabó siendo portuguesa. En su Casco histórico, que no podéis dejar de visitar en cuanto tengáis ocasión, nos llama mucho la atención su Castillo, de finales del S.XIV, de planta cuadrada aunque ligeramente irregular, adaptándose al terreno, con puertas muy bien resguardadas por torreones defensivos, destacando la Puerta de Alconchel y la Puerta de los Ángeles, y con cuatro torres en cada una de las esquinas de este alcázar.


Destacando la monumental Torre del Homenaje que se alza en uno de los ángulos del castillo, realizado como el resto del conjunto con fuertes sillares en las esquinas y sillarejo y mampostería para el resto del conjunto, que le dan un aspecto fuerte, castrense, donde sólo asoman matacanes (elementos defensivos, desde donde se arrojaban piedras, por ejemplo, a los atacantes) y saeteras que permiten la entrada de luz a la torre y servían igualmente como elementos defensivos. Al interior se accede a través de un corredor abovedado que desemboca en tres salas, una por cada piso, la última de tipo palacial, octogonal y cubierta con una bóveda de crucería.


La torre mide 36 metros de alto por 18 metros de lado, y a sus mismos pies, dentro del propio castillo, podéis visitar el afamado Museo Etnográfico, con un fabuloso conjunto de piezas originarias de la zona, desde arados hasta vasijas, trajes de época, preferentemente de finales del S.XIX y comienzos del S.XX.


Aún así, la visita a Olivenza merece la pena, igualmente, por su recinto abaluartado, por sus Iglesias (Santa Maria del Castillo, La Magdalena…), por sus calles y por sus gentes…Otra opción en vuestra visita a Extremadura.


P.D: Las imágenes pertenecen a la Torre del Homenaje del Castillo, a un plano aéreo de los diversos baluartes que conforman el recinto fortificado de Olivenza, y una fotografía del interior de la Iglesia de la Magdalena.

martes, 13 de enero de 2009

Recuperando castillos...


La noticia ha saltado hoy a diversos medios: La Junta de Extremadura preve invertir poco más de dos millones de euros en la recuperación y rehabilitación de una docena de castillos y fortalezas extremeñas durante el 2.009, hasta 44 antes del 2.020. Se pretende crear una red de fortalezas con fines turísticos basándose en modelos escoceses, de donde se están tomando ideas debido a los buenos resultados que allí están teniendo.

Así pues, para este año se esperan actuaciones en los Castillos de Eljas, Alange, Magacela, Medellín, entre otros. Con ello se pretende, por igual, la dinamización de las diferentes comarcas donde se sitúan dichos castillos y fortalezas, y la creación de puestos de trabajo para dichas localidades.


Una buena noticia para Extremadura.

lunes, 12 de enero de 2009

Las Murallas Romanas de Coria



…Plinio la nombraba como ciudad destacada dentro de la Lusitania y con el nombre de Caurium la mencionaba Ptolomeo…La Ciudad de Coria destaca por muchas cosas interesantes, por su historia, por su arte, por su gastronomía y por sus bellos paseos, ciudad tranquila con casi dos mil años de historia (aunque sabemos que era ya un poblado vetón antes de la llegada de los romanos), nos ofrece los diversos rasgos culturales histórico-artísticos de los diferentes pueblos que la fueron habitando: Romanos, Musulmanes, Cristianos…


Entre las diversas manifestaciones artísticas que podemos admirar, yo destacaría, la muralla romana, ejemplo de la arquitectura militar romana, levantada al parecer durante el bajo Imperio, Siglos IV-V, aunque hay referencias bibliográficas que se aventuran a datarla entre los S.III-IV. El lienzo en general ha llegado en buenas condiciones a nuestros días, con sillares a hueso, a soga y tizón en las zonas mejor conservadas (Calle del Horno), y donde al parecer se reutilizaron materiales de construcción mismamente romanos, como lápidas funerarias, de la misma manera se llegaron a utilizar lajas de pizarra para la realización y levantamiento de la muralla.


Aunque de trazado irregular, parecido a la figura de un trapecio por la orografía del terreno donde se asienta, la ciudad antigua, de unas seis hectáreas de extensión, conserva interesantes puertas de la etapa, destacando la de S.Pedro y la de Nuestra Señora de la Guía, flanqueadas como era típico en la arquitectura militar romana, por torres de planta rectangular de idéntica factura. Hay lógicos añadidos a lo largo del lienzo de etapas musulmana y medieval, pero la esencia romana aún se conserva intacta.


Coria no solo es su muralla romana, es también su Catedral, La Cárcel Real, el Palacio de los Duques de Alba… Así que si no conocéis Coria, ya tenéis planes para este verano…

jueves, 8 de enero de 2009

Bonifacio Lazaro Lozano




…Bonifacio Lazaro fue un pintor portugués (1.906-1.999), extremeño de adopción ya que vivió mucha parte de su vida en Extremadura y considerado uno de los mayores exponentes del expresionismo en el país vecino y hermano.


El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge gran parte de la obra de Bonifacio, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el cual aparte de artista reconocido, fue un gran coleccionista de arte. Pero en lo que realmente nos interesa en su faceta de pintor.


Su obra gira en gran parte en torno a retratos, con un particular toque que hace que las obras de este autor sean inconfundibles, retratos tanto de pescadores y gentes del mar, como de mujeres. La geometrización de sus retratados es latente, sus facciones y las diversas partes de los cuerpos residen en formas angulosas. Comunes son los retratos individuales o en tríos y cuartetos, donde la mujer cobra un fuerte protagonismo dentro de una marcada frontalidad que remarca el misterio de sus obras. Sus paisajes, resumidos, rematan unos lienzos que no dejan indiferente al espectador.


Entre sus obras destaco el “Apostolado del Mar”, donde podemos observar esos misteriosos grupos de mujeres hieráticas, inexpresivas y geometrizadas dentro de un realismo de clara influencia expresionista y “Armonía”, retrato de una mujer que sigue los mismos preceptos de formas angulosas, con grandes ojos, dentro de un marco totalmente irreal...

miércoles, 7 de enero de 2009

Alonso Cano




Recuerdo haber leído en alguna referencia bibliográfica que, Alonso Cano, fue el “Miguel Ángel” del Siglo de Oro español, y es que el granadino, además de marcar una de las cimas de la pintura, cultivó igualmente, la escultura, la estampa, el dibujo, la restauración, la decoración, el diseño o la arquitectura, y con sutileza, supo aproximarse a los saberes científicos y humanistas, coleccionando y estudiando diversos tratados (anatomía, estrategia militar…), tal y como habían hecho sus predecesores un siglo antes.


Alonso Cano era, sin duda, un completo intelectual, artista versátil, intrigado por la búsqueda de la belleza en sus obras, muchas de ellas religiosas al ser la Iglesia su principal mecenas, pero sin renegar a lo profano, como su “Juno” demuestra sobradamente.


Me parece un artista muy interesante, por su formación y por su extensa y rica obra, quizás durante mucho tiempo ha quedado a la sombra del genial Velásquez, igual que Zurbarán…Pero juntos, los tres, conforman el “modernismo” barroquizante del XVII. He aquí algunas de sus obras. Disfrutad de Alonso Cano.

domingo, 4 de enero de 2009

Por el hiperrealismo de Eduardo Naranjo...


No sé si alguna vez habéis tenido la oportunidad de ir a una exposición de Eduardo Naranjo. Suelen ser una maravilla. Yo, hasta la fecha, he asistido a dos, y os aseguro que no salís de sus exposiciones tan tranquilos. No te dejan indiferente, puedes tirarte horas y horas delante de una obra de Naranjo, deleitarte en sus formas, tenues, sus acertados coloridos, su juego de luces, su preciso y directo dibujo, y no sentir que pasa el tiempo, es un arte que hechiza, que te amarra, y que, en mi caso, llega a hipnotizarte.

El arte de Naranjo, hiperrealismo, suele se emparentado, en ocasiones, con el arte de los surrealistas figurativos (Dalí por ejemplo), pero yo diría que va más allá. Su arte roza una realidad alternativa, casi fotográfica, es un arte de metáforas, de fantásticas escenas, imaginativo en toda su esencia. Es muy preciosista, y juega mucho con los volúmenes, con los ropajes al viento, como una versión pictórica de los frisos de las Panateneas del Partenón, de los ropajes de la Venus del Trono Ludovisi, con un detallismo exacerbado, casi mágico e irreal. Su particular Universo es llega a ser fácilmente reconocible, por su formas, su desarrollo en el lienzo, son obras siempre apetecibles. Posee un dibujo perfecto, simplemente perfecto, es el amo de la ilusión, de la luz extraña, misteriosa y mágica. Igualmente, es un maestro del grabado, técnica poco valorada en Aspanya, aunque esto no es nuevo, ya viene desde Goya…

Sus temáticas son muy variadas, aunque destacan sus desnudos femeninos, sus obras de flores, la temática de la niñez, acogida siempre con ternura, o su serie “Poeta en Nueva York” dedicada a Lorca…

Sino lo conocéis, disfrutad de Naranjo, os encantará, os garantizo que no defrauda a nadie… Y si ya conocéis su obra, por favor: Volved a disfrutar con Naranjo, siempre merece la pena perderse con él en la profundidad, inmensa, de sus obras…

(Extraido de "¿Cómo Quieres que cuente Estrellas?").